Las jornadas de Protección Civil reconocerán la labor de quienes ayudaron a Lorca, tras el seísmo

El alcalde José Soria, la concejal de Seguridad Ciudadana, María Dolores Carrasco, y el coordinador de Protección Civil de la localidad y jefe del servicio de Rescate Subacuático de la Región de Murcia, José Moya, han presentado las VIII Jornadas de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín, que tendrán lugar los días 15 y 16 de diciembre.

En esta edición, se aprovechará para agradecer a asociaciones y agrupaciones de voluntarios su colaboración durante la gestión de emergencia por el terremoto de Lorca, con la entrega de réplicas de la 'Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social', que concedió la Reina a los dispositivos de emergencia de la consejería de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Región de Murcia.

Un año más, las jornadas contarán con participación a nivel nacional, ya que en ella habrá ponentes y voluntarios de La Coruña, Valencia, Andalucía, Madrid y Región de Murcia. "Este congreso que se realiza en Cehegín está entre los tres mejores de España", ha asegurado Pepe Moya.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que "30 años de Protección Civil en Cehegín han dado para mucho y bueno. Este colectivo trabaja por y para el ciudadano, casi de manera altruista". Mientras, la concejal Carrasco ha mostrado su "reconocimiento a Protección Civil de Cehegín por seguir consiguiendo estas jornadas, por la ayuda que prestaron a Lorca y por los últimos trabajos realizados en la localidad con el tema de las lluvias".

Estas jornadas serán inauguradas el sábado 15, en la sede de Protección Civil, por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el director general de Seguridad Ciudadana, Luis Gestoso, el alcalde de Cehegín, José Soria, su concejal de Seguridad Ciudadana, María Dolores Carrasco, y el coordinador de Protección Civil de Cehegín, José Moya.

Los actos, que se celebrarán en la sede de Protección Civil de Cehegín (polígono industrial El Matadero, junto al Centro Tecnológico del Mármol, son los siguientes:

Sábado, 15:

10 horas. Inauguración de las jornadas. Exposición del trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil en el seísmo de Lorca, por parte de Luis Gestoso y María Fernanda Arbaizar (jefa del servicio de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Región de Murcia).

12 horas. Conferencia 'Grandes terremotos internacionales', por parte de Fernando Padros (jefe del SAMUR-Protección Civil de Madrid); 'Grandes emergencias en el mar', por parte de Carlos García (jefe del Parque de Bomberos de La Coruña); y 'Seguridad personal para misiones en el extranjero', por parte de José María Benito (profesor del Centro de Actualización y Especialización 'CNP').

13.15 horas: Conferencia 'Nuevos proyectos encaminados al funcionamiento de la ANAV', por Elvira Martínez (presidenta de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil 'ANAV') y Arturo Fuentes (vicepresidente de ANAV).

17 horas: Talleres prácticos, a cargo del SAMUR-Madrid.

Domingo, 16:

10 horas: Simulacro, coordinado entre los diferentes grupos de especialistas, pertenecientes a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia. Éste se realizará en el Club Molino Chico.

13 horas: Clausura de las jornadas y entrega de diplomas.