Cehegín nombra 'Hijos Adoptivos' a Isabel Fernández, José Martínez, José María Alcázar y Andrés Garrido

La Casa de la Cultura se quedó pequeña durante la celebración del acto de nombramiento de 'Hijos Adoptivos' de la Ciudad de Cehegín a Isabel Fernández, José Martínez, José María Alcázar y Andrés Garrido, este último a título póstumo.

Presentado por Antonio José Ruiz, Rufino Ruiz y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, el evento se caracterizó por su emotividad, que fue transmitida a la multitud de público asistente, que quiso acompañar a los cuatro homenajeados.

Isabel Fernández, o 'Doña Isabelita', como es conocida en Cehegín, fue la primera en subir al escenario para recibir el calor del 'respetable'. Ésta fue concejal del Ayuntamiento de Cehegín (1967 a 1979) y directora de la guardería pública de la Gran Vía, desde su inauguración hasta que ésta se jubiló.

En el año 2004, cientos de cehegineros llevaron sus firmas al Ayuntamiento para que se le nombrara 'Hija Adoptiva', "por su encomiable labor en el campo de la protección al menor y la defensa de los derechos de la mujer y la familia", según expresaban en su propuesta.

El alcalde José Soria se mostró muy feliz por este nombramiento, "a una mujer que no ha tenido hijos, pero que ha sido la 'madre' de Cehegín, ya que por ella han pasado nuestros hijos", aseguraba éste.

José Martínez, más conocido como el cura Don José, nació en la Ribera de Molina, en 1929; fue párroco de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena; y se encarga de las labores pastorales de Canara y parte de la huerta ceheginera.

Durante su nombramiento se mostró "la gran valía humana y la labor pastoral que Don José ha promovido desde el año 1983 en que llegó a Cehegín, que le han proporcionado un gran cariño y afecto por parte de la comunidad de feligreses".

Como bien definía el alcalde, "Don José es un Santo, y a Cehegín le viene muy bien tener un Santo", además de añadir que "gracias a él, nuestros vecinos de las pedanías pueden asistir a misa regularmente. De hecho, en las pedanías ha hecho una gran labor, como en Canara, siendo responsable de la restauración de la Virgen de la Peña y de la construcción de la nueva iglesia".

José María Alcázar, o como le gusta que le llamen, el 'Alcázar de Cehegín', también recibía la distinción de 'Hijo Adoptivo'. Oriundo de Mula, llegó a Cehegín en el año 1941, y fue el aparejador municipal del Ayuntamiento desde 1967 hasta el día de su jubilación.

Su dedicación por la historia local le hizo ser nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Alfonso X 'El Sabio'. Ha recibido varios premios y homenajes, y ha publicado numerosos libros, tales como el importante 'Vademecum de Cehegín'.

El alcalde Soria aseguraba de éste que "estoy seguro de que nadie conoce mejor Cehegín y su territorio que Alcázar. Cualquier cosa que le preguntes la sabe, sin necesidad de recurrir a mapas. Además, todo el mundo lo quiere, porque ha sido un funcionario que ha facilitado siempre los trámites a todos los ciudadanos".

La viuda de Don Andrés Garrido cerraba el acto de la Casa de la Cultura, recibiendo este homenaje. Éste nació en 1918 en Vilches (Jaén), y fue veterinario municipal de Cehegín desde 1956 hasta 1985, año en que se jubila. Además, fue concejal del Ayuntamiento de la localidad desde 1961 hasta 1979.

"Quiero a este pueblo como si fuera el mío. Me gustar estar aquí", manifestaba Don Andrés en una entrevista concedida al Banco de Memoria de Cehegín. También era miembro de los Caballeros de la Virgen de las Maravillas y de la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer.

Asimismo, colaboró en los festivales benéfico-taurinos de Cehegín. Para uno de ellos donó todos los novillos que se lidiaron, y con la recaudación del festejo se pudo comprar el órgano del Convento. Según Soria, "me queda la satisfacción de que Don Andrés nos dejó el pasado mes de junio sabiendo que le íbamos a nombrar Hijo Adoptivo".