Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

La concejal de Servicios Sociales de Cehegín, María José de Maya, ha recordado que "hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, una iniciativa de Naciones Unidas, que tiene por objetivo esencial reconocer su papel como motor de desarrollo imprescindible en la construcción de 'una sociedad para todas las edades'".

Según ha manifestado De Maya, "éstas quieren seguir dando vida a los años, tienen ganas de participar y disfrutar, aprender y emprender, conocer y tener nuevas experiencias; elegir y decidir con libertad. Y así lo demuestran, todos los días, con el interés que ponen en participar en asociaciones como las de amas de casa, pensionistas, voluntariado, etcétera, apoyando a las personas que lo necesitan, la familia, hijos o nietos".

La edil ha manifestado que "desde el Ayuntamiento queremos felicitar a todas y cada una de nuestras personas mayores, quienes nos dieron la vida, y que quieren seguir disfrutando de ésta pero, en muchas ocasiones, no pueden seguir desarrollándola".

Asimismo ha agradecido el trabajo del Centro de Día 'Virgen de las Maravillas' y el Hospital de la Real Piedad, así como a los familiares de personas mayores que trabajan día a día con ellos para mejorar su calidad de vida.

Este año, al coincidir este día con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones, "hemos querido dedicar un mes para la realización de diferentes actividades, aunque entendemos que no debemos quedarnos ahí, ya que debe ser algo continuado; y en ello se trabaja", ha asegurado María José.

Para ello se han programado diversas actividades en el Centro de Día 'Virgen de las Maravillas', tales como una charla sobre el alzhéimer, una mesa redonda sobre el papel de las personas mayores en la sociedad y la presentación del libro 'La vejez, una obra de arte', el día 26 de octubre, a las 20 horas.

Además, entre los días 5 y 31, el centro abrirá sus puertas a todas las personas mayores de 75 años, para que visiten las instalaciones y reciban un obsequio por parte del colectivo que ofrece este servicio.

También, en la Casa de la Cultura y en los diferentes centros de mayores, se podrá disfrutar de un ciclo de cine intergeneracional; los Animeros del Campillo visitarán todos locales y, finalmente, tendrá lugar una maratón de baile en el Club del Pensionista.

María José de Maya ha matizado que "invitamos a todo el mundo a que reflexione sobre esta realidad y apoye a nuestros mayores, dándoles plena confianza".