La nueva sede de la Fundación Alfonso Ortega abre sus puertas

La nueva sede de la Fundación Alfonso Ortega, ubicada en el palacete conocido como 'Casa de las Musas', ha abierto sus puertas, en un acto en el que se ha presentado el libro 'Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán 1736-1932', de Juan González Castaño, y se ha inaugurado la exposición 'Artistas murcianos', con obras de Pedro Orrente, Francisco García Arévalo, José Planes y Antonio Campillo, entre otros, comisariada por Martín Páez Burruezo.

El alcalde José Soria, el Cronista Oficial de Cehegín, Abraham Ruiz, el presidente de la fundación, Alfonso Ortega, el Doctor en Historia José Jesús García y el mencionado González Castaño han sido los principales protagonistas de este evento, en el que han estado acompañados por miembros de la familia Chico de Guzmán y personalidades del mundo de la cultura.

El libro, patrocinado en parte por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, ha sido calificado por García como "una obra excepcional, ya que es una biografía familiar, género que apenas se usa en España. Leyendo este libro, al lector le darán ganas de recuperar la historia de su propia familia".

Abraham Ruiz, por su parte, ha aclarado que "González Castaño es autor de un centenar de libros, algunos como colaborador, además de escribir la 'Historia breve de la Región de Murcia', una gran obra".

El alcalde Soria también ha hablado sobre González Castaño, del que asegura que "siempre ha venido a Cehegín a ofrecer, nunca a pedir, porque lleva a Cehegín en su corazón. De hecho, ha estado 36 años trabajando en este libro", cuya portada ha sido realizada por el diseñador Pedro López Chico.

Asimismo, el autor quiso explicar el origen de tanto trabajo. "Comencé a escribir el libro porque en el año 76 me encontré tirado en Mula parte del archivo de la familia Chico de Guzmán. Pero ésta es la segunda parte de esta biografía, ya que la primera parte está aún por escribir, que va del siglo XV al XVIII", ha asegurado Castaño.

Alfonso Ortega, del que Abraham Ruiz dice que "ha retornado a Cehegín, trayendo en sus alforjas toda su obra", y el alcalde comenta que "desde que regresó de Alicante se ha preocupado más en hacer la nueva sede que su propia casa", ha adelantado que "tenemos muchas expectativas puestas en este nuevo espacio cultural vivo, donde, además de salas de exposición permanente, con obras predominantemente del siglo XIX y XX, vamos a realizar muestras temporales, con autores noveles y consagrados. También vamos a prestar en esta nueva etapa un interés especial por la escultura".

La Fundación Alfonso Ortega realiza anualmente un concurso regional de pintura, dotado con 2.000 euros de premio, y ha entregado su galardón de 'Ceheginero destacado' a Don Abraham Ruiz Jiménez y Don José María Alcázar Pastor (éste último, miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X 'El Sabio').

Asimismo ha realizado exposiciones taurinas, con obras de Mariano Benlliure, Julián Alcaraz o Inocencio Medina Vera; ha homenajeado de forma póstuma a Luis Martínez Gironés 'El Sacristán'; ha impartido las conferencias 'El patrimonio de Cehegín', 'San Francisco en el arte' o 'El yeso en la antigua Roma', entre otras; ha publicado un libro sobre la antigua industria del cáñamo; ha presentado el disco de la ceheginera Clara Gil; ha realizado una obra de teatro sobre Zorrilla, interpretada por Antonio de Béjar, etcétera.

En la Cuesta del Parador, número 19, se encuentra esta sede cultural, que se encuentra celebrando su tercer aniversario, y que apunta a convertirse en una de las más importantes de la Región de Murcia.