La Fundación Alfonso Ortega estrena nueva sede cultural, en su tercer aniversario

La Fundación Alfonso Ortega celebrará su tercer aniversario con la inauguración de su nueva sede cultural, ubicada junto a la anterior, en la Cuesta del Parador, número 19, en un antiguo palacete conocido como la 'Casa de las Musas', que ha sido completamente restaurado.

El alcalde José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, el Cronista Oficial de Cehegín, Abraham Ruiz, y el presidente de la fundación, Alfonso Ortega, encabezarán el acto de inauguración, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre, a las 20 horas.

Durante el evento, se procederá a la apertura de una exposición de pintura y escultura de artistas murcianos, entre los que se encuentran Pedro Orrente, Francisco García Arévalo, José Planes y Antonio Campillo, entre otros, y cuyo comisario será Martín Páez Burruezo.

Tras esto, Juan González Castaño presentará su libro 'Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán 1736-1932'. Éste se pondrá a la venta en la fundación, al precio de 20 euros, pudiendo ser dedicado por el autor el día de su presentación.

Según Alfonso Ortega, "tenemos muchas expectativas puestas en la nueva sede, que va a ser un espacio cultural vivo, donde, además de salas de exposición permanente, con obras predominantemente del siglo XIX y XX, vamos a realizar muestras temporales, con autores noveles y consagrados. También vamos a prestar en esta nueva etapa un interés especial por la escultura".

La Fundación Alfonso Ortega realiza anualmente un concurso regional de pintura, dotado con 2.000 euros de premio, y ha entregado su galardón de 'Ceheginero destacado' a Don Abraham Ruiz Jiménez y Don José María Alcázar Pastor (éste último, miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X 'El Sabio').

Asimismo ha realizado exposiciones taurinas, con obras de Mariano Benlliure, Julián Alcaraz o Inocencio Medina Vera; ha homenajeado de forma póstuma a Luis Martínez Gironés 'El Sacristán'; ha impartido las conferencias 'El patrimonio de Cehegín', 'San Francisco en el arte' o 'El yeso en la antigua Roma', entre otras; ha publicado un libro sobre la antigua industria del cáñamo; ha presentado el disco de la ceheginera Clara Gil; ha realizado una obra de teatro sobre Zorrilla, interpretada por Antonio de Béjar, etcétera.