Productores de flor cortada de Cehegín, Lorca y Puerto Lumbreras transmiten al PSOE la necesidad de movilización conjunta

para evitar la escandalosa subida del IVA en este sector

Ayer, lunes 30 de julio, tuvo lugar una reunión en el Local Social de Canara, con productores de flor cortada, organizada por el PSOE de Cehegín, para tratar el tema de la subida del IVA en este sector del 8% al 21%.

A ella acudieron el Secretario General de los Socialistas de Cehegín, José Rafael Rocamora, el Secretario General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, así como los diputados en la Asamblea Regional, Manuel Soler (encargado de los temas de agricultura y pesca) y Paco Oñate.

Durante la reunión, los productores expresaron su gran preocupación por el futuro del sector: "a la agricultura del Noroeste le queda una siesta y ésta puede ser la última"; "Gracias a la flor hemos podido quedarnos aquí. Si sube el IVA como está previsto, tendremos que volver a emigrar como en los años 60", manifestaron varios productores del municipio de Cehegín.

Así mismo, las cooperativas de estos municipios aseguran que peligra aun más el futuro de sus miembros pues, dicen "tendrán que bajar el precio de la flor para poder venderla, lo que hará que prescindamos de mucha mano de obra".

Rocamora comentó en la reunión que "esta medida no nos equipara a Europa, tal como dice Montoro, sino que supone una desigualdad, pues en 19 de los 27 países de la UE, aplican el IVA reducido en las flores y plantas ornamentales, lo que supondrá una pérdida de competitividad del producto nacional". Además, afirma "El aumento está totalmente injustificado y supone un trato discriminatorio a este subsector, ya que es el único dentro del sector agrario que ha sufrido un aumento del tipo impositivo del 8 al 21%, 13 puntos".

Los socialistas se mostraron dispuestos a trabajar conjuntamente con los productores y comercializadores para hacer que el Gobierno Central reconsidere su postura. González Tovar articuló varias medidas que se llevarán a cabo por parte del PSOE, como presentar mociones "como la que ha presentado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegin" así como en la Asamblea Regional en la que Soler y Oñate se comprometieron a "buscar el consenso de todos los partidos políticos para llevar una sola voz a Madrid".

El Secretario General de los Socialistas de Cehegín sentenció la reunión llamando al ánimo a de los productores. "El partido no está perdido. Entre todos podemos evitar la caída del sector que mantiene en pié la ya castigada economía ceheginera".