Diseñan un test de autodiagnóstico y asesoramiento para emprendedores en Internet

El Ayuntamiento de Cehegín, a través del Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia, junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y el Instituto de Fomento (INFO) han desarrollado una herramienta online que permitirá a los emprendedores tener un primer diagnostico sobre la viabilidad económica de su proyecto, plan financiero, habilidades directivas de los promotores del proyecto e incluso conocer la oferta de suelo industrial, viveros de empresas u oficinas que mejor se adaptan a ellos, según ha informado el concejal de Empresas y Promoción Económica, Francisco Abril.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la subvención del ministerio de Industria, Turismo y Comercio bajo el programa de Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores. Las aplicaciones online de autodiagnóstico para el emprendedor se pueden encontrar en la web de la Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia www.viverodeempresas.es, en el apartado 'Proyecto A +'.

Estas herramientas incluyen:

- Test de autodiagnóstico del plan financiero: para que los emprendedores puedan conocer de forma anticipada las necesidades de financiación y la viabilidad económica del proyecto que quieren emprender.

- Un localizador de espacios para que los emprendedores que necesiten conocer las oficinas y naves disponibles en los distintos municipios de la Región puedan buscarlos en esta base de datos.

- Test de diagnóstico del emprendedor, que ofrece a los emprendedores la oportunidad de reflexionar sobre tus capacidades, aptitudes y habilidades como emprendedor/a.

- Test de habilidades directivas, con el que a través de un cuestionario se obtiene un diagnóstico detallado de las habilidades directivas de un emprendedor/a.

-Test de autodiagnóstico de herramientas TIC, que tiene el objetivo de hacer reflexionar al empresario sobre las herramientas tecnológicas de las que dispone en su empresa, así como de aquellas de las que carece y que le podrían ser de utilidad. Y por otro lado, se formulan una serie de preguntas con el fin de evaluar el nivel de implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en esa empresa concreta, enumerándose una serie de iniciativas que se aconsejan poner en marcha en función del nivel de implicación que cada empresa tenga en las TICs.

Pero además, gracias a esta misma iniciativa, se ha creado una nueva herramienta de trabajo para los técnicos de Viveros de Empresas, así como de los Punto PYME de toda la Región, que a partir de ahora compartirán bases de datos y podrán hacer un seguimiento pormenorizado a los avances y consultas que realice cualquier emprendedor en cualquiera de los centros que ofrecen servicios de asesoramiento. Para ello se han iniciado ya una serie de talleres formativos con la finalidad de que los técnicos se familiaricen con estas nuevas aplicaciones y se pueda ofrecer un mejor servicio a los emprendedores de toda la Región.

Según Francisco Abril, "con la puesta en marcha de esta herramienta de ayuda a emprendedores damos un paso más en nuestro afán de facilitar su trabajo a todos aquellos que deciden poner en marcha su propia empresa o negocio. Tanto el Ayuntamiento de Cehegín, como la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región y el Instituto de Fomento somos un referente en el asesoramiento a aquellas personas que quieren dar el paso y lanzarse al mundo de la empresa, y con el proyecto 'A más' seguimos acercando esta información a todos aquellos que tienen una idea y quieren valorar si, a priori, puede ser viable".