El Coto Real será objeto de la realización del proyecto 'Monte Modelo'

La directora general de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, el director general de Desarrollo Rural, Julio Bernal, el alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Montes y Medio Ambiente, Joaquín Marín y María Dolores Carrasco, respectivamente, han visitado los montes del Coto Real del municipio, con el fin de conocer la zona donde se pondrá en marcha el proyecto piloto 'Monte Modelo'.

Esta idea, propuesta por la Universidad de Rottenburg, aglutina a la Asociación de Propietarios de Montes, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cehegín, y servirá para poner en valor los montes y cultivos agrícolas, haciendo mayor hincapié en el aprovechamiento de la biomasa forestal.

Según ha manifestado el director de Desarrollo Rural, "hoy hacemos un seguimiento al convenio firmado por la Comunidad de Murcia y la universidad alemana, para intercambiar impresiones e información, y plantear la ampliación de éste", además de añadir que "hemos visto la posibilidad de que estas actuaciones obtengan financiación de la Unión Europea".

Los profesores alemanes han explicado que "el motivo de esta visita es llegar a un acuerdo y unir experiencias para realizar un proyecto de aplicación forestal, que ayudaría a crear nuevas expectativas a los propietarios de pequeños bosques y a la gente de las zonas rurales".

Para el alcalde Soria, "se trata de crear las circunstancias y las motivaciones suficientes para que la gente se quiera quedar en las zonas rurales, ya que compaginar un proyecto de este tipo con las experiencias de su país es muy interesante, y el mejor sitio para llevar a cabo este proyecto es, sin duda alguno, en los montes de Cehegín". El primer edil ha comentado también que "Cehegín está inmerso en la instalación de una planta de biomasa, para poder sacar rentabilidad al monte y crear puestos de trabajo".