El fuego se hace protagonista en las Fiestas de San Sebastián

El fuego ha sido el protagonista de las ancestrales Fiestas de San Sebastián, que han vuelto un año más a la Plaza del Castillo, donde los cehegineros han disfrutado de las hogueras, las degustaciones gastronómicas y la música.

"20 de enero, San Sebastián 'El Primero'", apunta la tradición. Desde las ruinas de la Ermita de San Sebastián, las antorchas recorrieron su trayecto, formado por estrechas y retorcidas calles del Casco Antiguo, llegando a la Plaza del Castillo, donde se prendía fuego a la leña recogida en los montes por voluntarios.

Ésta no ha dejado de arder durante el fin de semana, dando calor a todo el emplazamiento, en el que se han cocinado empedraos, arroces, patatas asadas y migas. Además, algunos cehegineros han quemado muebles viejos de madera, como manda la tradición de la fiesta, que data del siglo XV.

También se entregó el bastón de mando al nuevo Mayordomo de las Fiestas, Juan Andrés Bastida López, y se nombró Maestro Mayor de San Sebastián a Juan Diego Fernández Sáez.

La Misa de Pascua en honor a San Sebastián se celebró el domingo en la Plaza del Mesoncico, cantada por los Animeros del Campillo, donde se repartieron las famosas 'Flechas del Santo' y sus correspondientes naranjas.