Jesús García publica una edición ampliada de la historia de la Ermita de la Concepción

El joven escritor e historiador local Jesús García Pérez ha presentado, ante una Casa de la Cultura abarrotada de gente, la edición ampliada y revisada de su obra sobre la Ermita de la Concepción, titulada 'Entre Cisneros y Ambel'.

El concejal de Cultura, Nicolás del Toro Navarro, presentaba a Jesús como "un chico sorprendente, que sin haber acabado el Bachillerato ya tiene dos libros publicados", para los que ha necesitado tres años de investigación.

La introducción de este acto la hacía Francisco Ortega Bustamante, a quien el joven protagonista calificaba como "un amigo y un maestro". Ortega, también escritor e historiador ceheginero, definía a Jesús como "un debutante espectro de la literatura, un intruso en el campo de la investigación y un adelantado a su tiempo".

Ortega bautizaba esta obra como "un vademécum en toda regla. En ésta hay gran cantidad de documentos originales, expuestos en el libro a modo de ilustraciones. Es una obra de consulta para historiadores, lectores e, incluso, profesores".

"Qué tendrá La Concepción para que un loco invierta todo lo que le da su juventud para recuperar la memoria de este templo con alzhéimer". Con estas palabras arrancaba su intervención el protagonista de la noche.

Jesús García explicaba la composición del libro, asegurando que tenía todo tipo de información referente a la ermita, desde su construcción hasta la actualidad, así como numerosas anécdotas que sucedieron a lo largo de los siglos, debidamente documentadas.

Asegura que en 1556, tras la construcción del templo, un grupo de cehegineros asaltaba a un obispo que venía a Caravaca a visitar la Cruz, con el fin de que consagrara antes la Ermita de la Concepción.

Como no podía ser de otra manera, el gran protagonista del libro es Don Martín de Ambel, quien en 1623 mataba al Alférez Mayor de la Villa en un lance de honor, por lo que tenía que pedir refugio sagrado en la ermita.

Aún así, fue apresado y juzgado, siendo su pena pasar el resto de sus días en dicho templo, al que fue a vivir acompañado de su padre, viudo, y su esposa, y donde tuvo hijos. De hecho, la describió como "mi cárcel sagrada".

El párroco de Santa María Magdalena, Serafín Campoy Reinaldos, quien también quiso acompañar a García Pérez en la presentación del libro, aseguraba que "me lo leí de un tirón. No me lo podía dejar. Es un buen libro. De hecho, después de leerlo, no me podía creer que lo hubiera escrito él. Comprarlo, leerlo y regalarlo. Merece la pena".

El libro 'Entre Cisneros y Ambel' está ya a la venta en la tienda Souvenirs Cehegín (Calle Mayor), en librería Gran Vía, en la Casa de la Cultura y en los puntos habituales.