El Ayuntamiento publicará cuatro nuevos libros este otoño

La concejalía de Cultura, dirigida por Nicolás del Toro, ha anunciado que el otoño traerá a Cehegín nuevas publicaciones, tales como el libro de trovos, coplas y rimas populares, de Francisco González Morales, titulado 'Versos sueltos', y enmarcado dentro de las Fiestas del Campillo. Esta obra, que quiere ser un homenaje a "la labor callada de estos juglares populares", como afirma el coordinador cultural del Ayuntamiento, Jesús de la Ossa, se repartirá gratuitamente el día de su presentación.

Le seguirá otro libro de poesía, titulado 'Adolescencia en Cehegín', de Antonio Fernández Gil, periodista con una larga trayectoria, cuya vinculación a Cehegín está en marcada en la última década de los años cuarenta, cuando vino a estudiar al Colegio Seráfico. Un libro que, como advierte el autor en el prólogo, dice: "A un escritor que luego habría de vivir de las letras, no le es fácil olvidar dos cosas, el paisaje de Cehegín, pisoteado metro a metro gracias aquellos agotadores paseos de los jueves durante cinco años, y el descubrimiento de los clásicos, especialmente los autores latinos y griegos".

Le seguirá a esta publicación, entrado ya el año que viene, un especial de la Revista Alquipir, en la que se publicará el que fue ganador del primer Premio de Ensayo Histórico 'Ciudad de Cehegín', cuyo ganador fue el filólogo Francisco Javier Gómez Ortín, quien ganó con la obra 'Historia del apellido Cehegín', en la que se hace un recorrido histórico y minucioso por este apellido a lo largo de la geografía nacional, y que da nombre a la Ciudad de las Maravillas.

Por último, la concejalía de Cultura va a inaugurar una nueva sección que llevará el nombre de 'La Casa de las Letras', en la que tratará de trazar un plan para que, en ésta, puedan publicar los autores locales, y que lo hagan desde su propia creatividad universal y no local. En esta sección, que quiere tener vocación periódica, tendrán cabida las obras de carácter general.

Se inaugurará con la obra de un gran poeta ceheginero que, después de años de silencio, ofrecerá una obra inédita. Se trata de 'El violinista', de Antonio García Jiménez. Éste lleva publicados tres libros de poesía: 'Un búho aún más solitario' (Editora Regional de Murcia, 1983), 'Ávida calma' (Universidad de Murcia, 1987) y 'Poemas para huir de la poesía' (Universidad de Murcia, 1992), éste bajo el seudónimo de Antonio Palud. Un poema de su primer libro fue incluido en la antología de nuevos poetas españoles, elaborada por el poeta y crítico literario José Luis García Martín, y publicada en el n° 45 de la revista QUIMERA. El mismo autor figura también en 'Murcia. Antología general poética', de Santiago Delgado (Universidad de Murcia, 1993). Asimismo, un poema suyo está inserto en 'El siglo de oro de la poesía taurina. Antología de la poesía taurina', por Salvador Arias Nieto (Aula de Cultura La Venencia y Fundación Gerardo Diego, 2003).