Veracruz: "mientras que el Gobierno socialista ha dado vida a la Ley de Dependencia para aportar dignidad a las personas más vulnerables, con el PP sólo aporta incertidumbre sobre su continuidad"

"El Gobierno del Partido Popular sólo genera retrasos en el desarrollo de la ley y se niega a dar cuentas sobre su obligación de aportar el 50% en el pago de las ayudas"

La número uno por el PSRM en la candidatura al Congreso de los Diputados, María González Veracruz, afirmó que "con un Gobierno socialista en España están garantizados los derechos de los mayores y de las personas dependientes, mientras que el Partido Popular sólo ofrece incertidumbre en este tema".

González Veracruz ha señalado que "la Ley de Dependencia ha ofrecido mayor dignidad a las personas y ha dado respuesta a las dificultades por las que atravesaban muchas familias facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de los cuidadores y además, se ha convertido en una fuente generadora de empleo".

En su opinión, este ha sido uno de los grandes logros del Gobierno socialista, ya que ha generado un nuevo derecho universal para las personas más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, también ha mostrado su preocupación por las dificultades que esta Ley está teniendo en su desarrollo en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

"El ejemplo más claro los tenemos en nuestra Región, donde de las más de 73.000 solicitudes sólo se han reconocido 38.000 beneficiarios, ya que todo el proceso se desarrolla con una lentitud injustificada", ha señalado. "Así, entre la solicitud de valoración y la resolución de la prestación puede transcurrir más de 1 año", ha añadido.

También ha indicado que "Se desconoce si la Comunidad Autónoma aporta el 50% de las prestaciones tal como está establecido, pues hasta el momento el Gobierno del PP se ha negado a dar explicaciones sobre este asunto en la Asamblea Regional. Además, no hay normas que desarrollen la Ley en la comunidad autónoma, ni servicios de atención a ciudadanos para conocer la situación de su expediente".

Para la candidata socialista, "este es el retrato de la consideración que el Partido Popular tiene de este derecho, y lo que es peor, Rajoy se niega a dar explicaciones y nadie sabe lo que haría de llegar al Gobierno, lo que significa de hecho una amenaza a los derechos de estos colectivos".

La candidata, que realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Día "Virgen de las Maravillas" de Cehegín, construido casi en su totalidad con fondos estatales, ya que el Gobierno de España aportó el 90% de la cantidad de un millón de euros aproximadamente que costó su ejecución.

En el centro se atiende a 40 personas, y está pensado para que las personas mayores dependientes puedan pasar el día perfectamente atendidos en manos de profesionales cualificados y en el lugar adecuado, desarrollando actividades que favorezcan su estado tanto físico como mental.

González Veracruz ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Política Social firmó en su momento con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina al Gobierno regional un total de 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes, lo que ha permitido financiar la construcción de ocho nuevos centros en la Región, así como la creación de servicios y plazas para la atención de personas dependientes y la modernización de otros centros y servicios ya existentes.

Ha subrayado que "estas inversiones suponen la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares y su puesta en marcha también supone la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia".

Para la candidata socialista, esta aportación económica del Gobierno socialitas viene a cubrir la graves deficiencias de infraestructuras para dependientes que existe en la Región de Murcia, lo que es una demostración más de que la situación de estas personas no ha sido nunca una prioridad en el gasto del Gobierno Regional, ni aun en los momentos de mayor apogeo económico, en los que se dedicó a derrochar".

"Por el contrario, – ha añadido –, para el candidato Rubalcaba, las políticas sociales son fundamentales, sobre todo en momentos de crisis, como el actual, porque son la principal garantía de igualdad entre las personas".