Fotos López dona su fondo fotográfico al Archivo Regional

El estudio fotográfico ceheginero Fotos López ha entregado al Archivo Regional de Murcia su histórico fondo, formado por cientos de miles de fotografías, realizadas desde los años 40 hasta 2003.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, ha recibido esta colección de instantáneas de Fotos López, en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Cehegín, José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, numerosos fotógrafos de la Región de Murcia y aficionados al mundo de la fotografía.

Antonia Fernanda y José María López han sido los encargados de entregar este importante material, elaborado por su padre, Ginés López, al que el alcalde denominaba como "el fotógrafo de Cehegín". Y es que esta colección cuenta con más de 65.000 negativos de placa y cientos de miles de negativos de película.

José María López explicó que "no nos desprendemos de nuestro archivo fotográfico, sino que de esta forma lo compartimos con todo el mundo", añadiendo que "mi padre, que fue autodidacta, ha perpetuado la historia visual de nuestra localidad".

López aseguró que "este archivo es el reflejo de la evolución de un pueblo. Hay paisajes, calles, monumentos y personas; hay alegrías y penas; están las visitas de Juan Carlos I como príncipe y como rey; los siniestros, los toros, las tomas de posesión de los alcaldes, las fiestas, obras, eventos deportivos, etcétera".

José María López apuntaba que "hemos donado el fondo fotográfico al completo, pero hemos apartado la fotografía de la boda de mis padres, que quedará en casa; unos negativos de la Virgen de las Maravillas, que son para la Hermandad de la Patrona; y dos fotos de la Calle Mayor y la Plaza del Castillo, que se quedarán en el Archivo Municipal de Cehegín".

El fotógrafo quiso apuntillar que "esta donación la hacemos con la finalidad de conservar, restaurar y difundir todo este material, que puede ser objeto de estudio por parte de investigadores e historiadores, entre otros".

Parte de este archivo, algo más de 5.000 fotografías, puede verse ya a través de Internet. El Archivo Regional seguirá restaurando y digitalizando el resto de placas y negativos para seguir enriqueciendo este archivo.