El PSOE lamenta que el debate sobre Ahorro de energía se convierta en una pantomima

"Para IU y PP ahorrar energía es quitar cuatro farolas"

Como consecuencia de la Moción presentada, por IU, en el pleno del pasado 30 de septiembre, sobre "Ahorro energético en el alumbrado público y reducción de la contaminación lumínica en el municipio de Cehegín", una vez más, IU ha actuado como "un elefante en una cacharrería", dándole un balón de oxígeno al Equipo de Gobierno del PP, para que, mediante esa moción, se pudiera lucir y mostrar al pueblo de Cehegín "lo buenos que son cuidando el Medio Ambiente".

Sin embargo, la realidad es bien distinta:

El PP aprobó, en 2009, la denominada AGENDA 21 LOCAL de CEHEGÍN, un diagnóstico ambiental municipal, en el que se recogían 47 recomendaciones para mejorar el medio ambiente del Municipio. Entre ellas, crear un oficina de información y asesoramiento en materia medioambiental, crear ordenanzas municipales medio ambientales y un largo etcétera. Además, este mismo estudio detectaba 25 amenazas que están afectando gravemente al medio ambiente municipal, como sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos, focos de contaminación atmosférica, riesgos ambientales asociados a las actividades extractivas, eutrofización del embalse del río Argos, etc.

De otro lado, el alcalde de Cehegín, también se adhirió al llamado "Pacto de los Alcaldes", que supone un compromiso para reducir las contaminaciones de anhídrido carbónico a la atmósfera. Sin embargo, hasta la fecha, la única vía que el PP de Cehegín ha encontrado para "reducir las emisiones atmosféricas" es acabar con las empresas del municipio y no proporcionarles los medios suficientes para que no abandonen Cehegín y se instalen en otros municipios.

Desde el PSOE calificamos de torpe la actitud de IU, organización movida únicamente y en los últimos meses por el afán de protagonismo de su portavoz, la Señora Rodriguez. El desconocimiento que Rodriguez manifestó durante el debate plenario acerca de los problemas de Cehegín o la existencia de documentos como la citada "Agenda 21" sirvió únicamente para ayudar al Equipo de Gobierno del PP a tapar su nefasta gestión sobre el Medio Ambiente de Cehegín.

Pero, sobre todo, acusamos directamente al PP, quién ha utilizado el Medio Ambiente, al igual que el resto de políticas, para de nuevo hacerse la foto, salir en los medios de comunicación y decir a los cehegineros, todos los días, a través de "su medios afines", lo bien que lo están haciendo con el medio ambiente. Y todo ello, cuando la realidad es bien distinta: no han sido capaces de presentar propuestas que mejoren el bienestar de nuestra ciudadanía, y las recomendaciones y compromisos emanados de la Agenda 21 Local y del Pacto de los Alcaldes han quedado en papel mojado.

Tanto PP como IU convergen en la idea de que ahorrar energía es simplemente quitar o apagar un puñado de farolas de nuestro alumbrado público. Ambas fuerzas políticas perdieron la oportunidad de demostrar al Municipio de Cehegín que el Ahorro y la Eficiencia Energética es algo mucho más serio y que requiere de un análisis más profundo.

Este análisis y sus conclusiones son las que pretendemos motivar desde el PSOE de Cehegín. De ahí que, hoy 3 de octubre, los socialistas hayamos presentado, en el Registro del Ayuntamiento de Cehegín, una moción sobre "Optimización energética local y desarrollo de energías alternativas". Sin duda, esta es una más de las necesidades que Cehegín para salir del abandono y la apatía económica y social a que nos han llevado 8 años de gobierno del PP.