El debate de los Presupuestos tuvo lugar en un Pleno Extraordinario celebrado el pasado 2 de septiembre

Los Presupuestos Municipales de 2011 muestran el fracaso de la política del PP de Cehegín, según el PSOE

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cehegín no convenció a los concejales socialistas, quienes votaron en contra de unos presupuestos que no resuelven los problemas del municipio y muestran unas arcas municipales muy castigadas por la Deuda y unos gastos corrientes excesivos.

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar el Pleno Municipal sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Cehegín para el presente año 2011. Pleno que, según palabras de José Rafael Rocamora, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, "ha sido convocado con nocturnidad y alevosía, en unas fechas poco adecuadas para el debate político y con apenas una semana para el estudio de la documentación, algo que solamente persigue entorpecer el debate que un tema de tanta trascendencia merece".

La primera de las objeciones por parte del Grupo Municipal Socialista viene de la tardanza por parte del Equipo de Gobierno a la hora de presentar los Presupuestos, ya que "no parece lógico aprobar un presupuesto para un año del que se llevan consumidos dos tercios del mismo".

El portavoz socialista, también recordó en su intervención que la ineficacia y mal hacer del Alcalde Soria ha puesto en peligro los ingresos que el Estado debe transferir al Ayuntamiento de Cehegín. Se trata de una cantidad de dinero que actualmente se encuentra retenida al no haber presentado a tiempo la liquidación del presupuesto de 2010, en clara alusión a la noticia conocida apenas horas antes del Pleno a través de la prensa Regional.

Otro de los argumentos socialistas, al igual que en los últimos años, ha sido el excesivo nivel de gasto del Ayuntamiento, lo que obliga el Equipo de Gobierno a aumentar injustificadamente las previsiones de ingresos para poder cuadrar el Presupuesto.

Este es el caso, por ejemplo, de ingresos provenientes de impuestos como la contribución o la licencia de obras, cuya previsión para 2011 es mucho mayor que la del ejercicio 2010 y todo ello a pesar de que la recaudación final en este año anterior tampoco alcanzó las previsiones.

En cuanto a los gastos presupuestados, destaca sin duda la partida de personal cuyos gastos superan los 6 millones de euros, es decir, más de mil millones de las antiguas pesetas. El importante incremento de esta partida presupuestaria, que en 2003 -ultimo presupuesto elaborado por el PSOE- era de poco más de 400 millones de pesetas, es uno de los datos más preocupantes, no solo para la oposición sino también para el propio interventor del Ayuntamiento, quién de nuevo este año advierte en su informe sobre el nivel preocupante que alcanza este capítulo de gasto, en alusión a los problemas futuros que puede acarrear el hecho de que casi el 50% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento se destinen al pago de personal.

Igualmente preocupante es la evolución que sufre la Deuda Municipal, que en 2010 alcanzó su máximo, superando los 12 millones de euros. Su enorme cuantía exige al Gobierno Local destinar unas importantes cantidades de dinero al pago de la amortización de la deuda y de sus intereses. Sin ir más lejos, el conocido como "servicio de la deuda" (amortización más intereses) costará este año a las arcas municipales más de 1 millón de euros. A juicio del Portavoz socialista, todos los responsables políticos han comprendido lo preocupante, caro e irresponsable que es el endeudamiento excesivo, todos menos Soria, a quién no parece preocuparle el hipotecar el futuro del Ayuntamiento para años venideros.

Rocamora también centro su debate en los numerosos gastos corrientes que el Ayuntamiento debiera reducir por considerarlos excesivos unos y carentes de sentido otros. Este es el caso de partidas como "publicidad y propaganda", "atenciones protocolarias", o la contratación de servicios técnicos de urbanismo a empresas ajenas cuyo importe superó los 300 mil euros. A juicio del Portavoz Socialista "no tiene sentido externalizar servicios técnicos urbanísticos por valor de más de 50 millones de las antiguas pesetas, cuando la Oficina Técnica del Ayuntamiento tiene más empleados que nunca y por contra el trabajo a desarrollar es menor a tenor del parón en el sector de la construcción".

Por contra, estos presupuestos contemplen reducciones en las subvenciones otorgadas a asociaciones tan importantes para la vida del municipio como el Club del Pensionista, Betanía o la Semana Santa. Igualmente sorprendente es que en tiempos de crisis y dificultad para muchas familias, la Concejalía de Servicios Sociales haya reducido la partida presupuetaria para la concesión de subvenciones, lo que supone una clara muestra de la insolidaridad del Gobierno Popular de Cehegín.

Según Rocamora, "si la deuda municipal fuese menor, el dinero que el Ayuntamiento ha de gastar en su devolución y pago de intereses también lo sería, de forma que muchas de las subvenciones a estos colectivos no tendrían por qué haberse reducido".

Con todo ello, resulta que, los gastos de personal, los correspondientes al pago de la deuda y sus intereses y los gastos corrientes, absorben el 88% del Presupuesto total, dejando tan sólo el 12% restante de los recursos disponible para otras actuaciones tan importantes como es el caso de las inversiones.

Precisamente la reducción de más de un 50% sufrida por las inversiones, fue muy criticada por Rocamora, argumentando que son estas las que verdaderamente pueden actuar como motor de la economía del municipio, por lo que a ellas se debieran destinar el máximo posible de recursos.

Los excesos de años anteriores, el despilfarro y la ausencia de unas prioridades claras ha hecho que actualmente el Gobierno Municipal no disponga de recursos económicos para incidir en la economía local, generar empleo y dinamismo económico. En este sentido, los Presupuestos para 2011 no contemplan ninguna medida de apoyo a la Economía Local, lo que además manifiesta la falta de iniciativa del Equipo de Gobierno para plantear soluciones a la parálisis económica de un Municipio mucho más castigado por el paro que el resto de los de nuestro entorno.

Además, este capítulo de inversiones muestra el fracaso de los grandes proyectos del PP, quién no tiene respuestas adecuadas para los tiempos que atraviesa Cehegín. De tal forma, el proyecto de "El Coso" apenas contará con una inversión de 43 mil euros durante este 2011 y el Auditorio no contará con inversión alguna.