Patricia Sánchez es coronada Reina de las Fiestas Patronales 2011

La ceheginera Patricia Sánchez Espín ha sido coronada Reina de las Fiestas Patronales 2011, en un ambiente de época, en el que la Plaza del Castillo de Cehegín retrocedió hasta principios del siglo XIX, en plena invasión napoleónica en la localidad.

Un jinete vestido de goyesco traía a lomos de su caballo el consentimiento real, que daba lugar a que se abrieran las puertas del Palacio de los Fajardo, desde donde salían la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, formada por las damas Jésica Agudo Teruel, Ana Fernández Sánchez, Patricia González Sánchez, Ana Molina Zarco, Alicia Morales García y Juana María Ortega Martínez.

Una multitud de personas abarrotó la Plaza del Castillo, donde disfrutó de una velada mágica y emotiva. Además se recordó que este lugar emblemático de Cehegín fue en épocas anteriores el centro neurálgico del pueblo, donde se celebraban corridas de toros, procesiones, mercados y misas ceremoniosas.

Durante la noche, el profesor de la Universidad de Murcia y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas, Francisco Carreño, fue el encargado de leer el tradicional pregón, en el que mencionó hechos históricos relacionados con Cehegín.

Carreño recordó que, durante la invasión napoleónica, se cometieron grandes asaltos a la población. Durante siete días se destruyeron plantaciones de cáñamo, se cometieron robos en casas solariegas, se destruyó la Ermita d San Sebastián, los archivos del Ayuntamiento y numerosas obras de arte.

También explicó que la Virgen de las Maravillas fue escondida por los cehegineros en la finca La Jabalina, guardada en un arcón, por miedo a que también fuera destruida.

La noche dio para mucho. Incluso se hizo una mención honorífica a la costurera ceheginera Mavi Zafra, "por llevar más de 30 años cosiendo los vestidos de la Corte Real"; y para la buena música, con un bonito recital de zarzuela.

La gala del pregón y la coronación de la Reina de las Fiestas 2011 puede volver a verse en la página web www.cehegin4u.es".

FOTOS MAVI.