Las Fiestas Patronales se quedan sin semana de teatro y alumbrado, por la crisis

Cehegín vivirá este año sus fiestas más austeras de la última década ya que los recortes de presupuesto, obligados por la crisis y por la importante reducción de ingresos de los ayuntamientos, conllevará drásticas medidas de ahorro.

El concejal de Festejos del consistorio ceheginero, Rubén Sánchez, ha informado que la semana de teatro y artes escénicas, 'Begastri Escénica', que se había venido celebrando durante los últimos años hará un paréntesis en esta edición, ya que el presupuesto destinado a festejos este año no permite llevarla a cabo. Asimismo el edil ha anunciado que la sala 'Camelot' no abrirá este año sus puertas para ningún evento ya que el coste del alquiler y del acondicionamiento de la sala hace inviable su apertura.

El alumbrado especial de fiestas será otro de los capítulos que más recortes sufrirán ya que se reducirá en casi el 75 %, lo que conllevará que la Gran Vía no cuente con las galerías de arcos que se han puesto en los últimos años y se decorará con arcos normales y en menor cantidad, al igual que el resto de calles que verán ampliamente reducido el número de adornos lumínicos.

A esto se sumarán otras medidas como la supresión del castillo de fuegos artificiales del día 11, o la eliminación del servicio de guardería que se venía prestando en el Recinto Ferial.

Por otro lado Sánchez ha manifestado que "la subida de 75 euros en el precio de las carpas para barracas o de 45 en el de las parcelas ha sido una medida obligada ya que el ayuntamiento este año no se puede hacer cargo íntegramente de los gastos de instalación eléctrica y de fontanería de cada una de las barracas. Estos gastos, cercanos a los 20.000 euros, supondrían una subida de más de 120 euros por barraca y este año sólo se ha aplicado una subida de 75". Además, ha señalado el edil, "el ayuntamiento seguirá este año haciéndose cargo del consumo eléctrico de todo el recinto ferial".

En cuanto a actuaciones musicales el responsable de festejos ha informado que "aún no hay nada cerrado ya que entre el recorte presupuestario y el hecho de que este año muchos artistas no estén en gira se está complicando la toma de decisiones en este aspecto"