Los mayores dependientes de Cehegín ya tienen Centro de Día

Plan E para la Dependencia

54 personas mayores serán atendidas a partir de hoy en este centro, lo que también permitirá el respiro familiar de sus cuidadores

El presupuesto global asciende a más de un millón de euros, de los cuales el Gobierno de España invierte el 91%

El Estado ha hecho posible la creación de 1.135 plazas para dependientes y más de 600 puestos de trabajo

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Cehegín, José Soria García, han inaugurado el nuevo Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores del municipio, que ofrece 54 plazas de asistencia y que ha generado cerca de 30 puestos de trabajo.

González Tovar ha explicado que este nuevo centro para personas Mayores dispondrá de un aula para desarrollar actividades de ocupación de día, una sala de recuperación-fisioterapia, un comedor con zona polivalente, zonas verdes, así como diversas consultas para que los médicos, podólogos y psicólogos puedan atender en las mejores condiciones a estas personas.

El delegado del Gobierno ha informado de que el presupuesto total de este nuevo Centro de Día asciende a un millón de euros, de los cuales, el 91%, es decir, más de 900.000 euros, los aporta el Gobierno de España dentro las inversiones que viene realizando en el ámbito de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento, y la cantidad restante ha sido aportada por la Comunidad Autónoma.

González Tovar ha destacado que este centro tiene una capacidad de 54 plazas y "está pensado para que las personas mayores dependientes puedan pasar el día perfectamente atendidos en manos de profesionales cualificados y en el lugar adecuado, desarrollando actividades que favorezcan su estado tanto físico como mental".

De esta manera también se facilita el respiro familiar, extremadamente necesario para los cuidadores de personas dependientes, y uno de los objetivos de la Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno de España.

El delegado del Gobierno ha añadido que "el Gobierno de España, como ha venido demostrando en los últimos años con actuaciones concretas como ésta, está especialmente sensibilizado con las políticas sociales". "Por este motivo – ha continuado - ha sido básica en la estrategia del Gobierno central, la creación de centros como el que hoy inauguramos".

Asimismo, Tovar ha expresado su satisfacción por la voluntad de cooperación existente entre administraciones, y ha destacado que "esta colaboración es básica y muy necesaria para lograr el máximo nivel de bienestar de los ciudadanos".

11,6 millones de euros del Plan E para personas dependientes

El delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Política Social firmó en su momento con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina al Gobierno regional un total de 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

A través de este fondo extraordinario, la Región está financiando la construcción de ocho nuevos centros, así como la creación de servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizando otros centros y servicios ya existentes.

Estas inversiones suponen la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares. Su puesta en marcha también supone la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia.

Por otra parte, está previsto llevar a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.

González Tovar también ha puntualizado que estos 11,6 millones de euros se suman a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Nuevos centros y servicios a la dependencia por el Plan E

Por otra parte, el Plan E del Gobierno también ha invertido en mejorar la atención de las personas mayores, discapacitados y personas dependientes a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 con una inversión de 84,5 millones de euros en diversas actuaciones realizadas en los ayuntamientos de la Región de Murcia.

A modo de ejemplo, se puede hablar del Centro para Discapacitados Psíquicos de Archena, una Residencia para Discapacitados Psíquicos de Caravaca, las obras para ampliación del Centro de Día de Moratalla, Talleres Ocupaciones para discapacitados en Molina de Segura, o el proyecto de la Mancomunidad del Río Mula de atención a personas dependientes en riesgo de exclusión.

A esto hay que sumar, entre otros muchos proyectos, el programa de Ayuda Social a Domicilio para los mayores del municipio de Murcia que beneficiará de forma directa a 2.200 personas.