El Ayuntamiento de Cehegín ha gastado más de 2 millones de euros en fiestas, según el PSOE

Es el presupuesto destinado a estos fines en los últimos 3 años

José Rafael Rocamora asegura que "es una muestra más de la inmoralidad con la que se gestionan las cuentas en este Ayuntamiento"

El PSOE pide formalmente un Pleno Extraordinario para debatir la rebaja de los sueldos municipales, algo que viene solicitando desde hace meses

El Ayuntamiento de Cehegín ha gastado más de 2 millones de euros en "Fiestas Populares y Festejos" en los últimos 3 años, según se desprende de los datos de los presupuestos de la legislatura que ahora acaba, un gasto que puede acercarse a los 3 millones de euros si sumamos el gasto previsto para el año 2010. El concejal José Rafael Rocamora ha valorado estos datos como "una muestra más de la inmoralidad en la gestión que aplica el Gobierno del Cehegín", que utiliza los ingresos municipales en tratar de "distraer" a los ciudadanos, en lugar de invertirlos en su futuro. En este sentido, Rocamora anunció la presentación de una solicitud de Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para tratar de debatir, de nuevo, la rebaja de los sueldos municipales en el actual contexto de crisis –sólo en los concejales liberados llegan superan los 150.000 euros- a los que calificó de "insostenibles e impresentables".

"Con estos datos en la mano - asegura José Rafael Rocamora- es fácil entender por qué se han multiplicado los impuestos municipales durante los últimos años". Según aseguró Rocamora, el Ayuntamiento ha necesitado recaudar más dinero para financiar estas fiestas, olvidando invertir estos recursos teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de los ciudadanos de Cehegín. "Y, a pesar de ello –añadió- la deuda del Ayuntamiento de ha multiplicado por 4, y ya es de 12 millones de euros". "Es difícil encontrar una gestión más propagandística e ineficaz de la que se está produciendo en Cehegín"

Según José Rafael Rocamora, los gastos en fiestas no son más que una muestra del "dispendio municipal", que se refleja en otras partidas económicas. Así, según el secretario general del PSOE en Cehegín, las retribuciones del Alcalde y los concejales liberados se han multiplicado por dos desde el año 2003 –cuando el PP alcanzó el gobierno del municipio-, y las retribuciones al personal del gabinete se han multiplicado por 4, superando los 150.000 euros (más de 25 millones de pesetas), pasando de menos de 20.000 euros a más de 80.000.

"Este gasto desmedido e imposible de justificar en época de crisis nos ha obligado hasta en 3 ocasiones a presentar mociones que proponían la rebaja de los sueldos municipales del Alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento" –añade Rocamora- "algo que el grupo popular no ha permitido debatir todavía en el Pleno del Ayuntamiento". "Por ello –confirmaba- esta misma mañana el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario que debata estas mociones antes de que finalice la actual legislatura".

El PSOE prevé que el dinero ahorrado por la disminución del conjunto de sueldos municipales sirva para cubrir una serie de subvenciones destinadas a los colectivos más afectados por la crisis, como como jubilados, minusválidos, autónomos o agricultores de Cehegín, para quienes el grupo socialista reclama desde hace meses una rebaja en varios impuestos municipales que les afectan directamente, impuestos que se han duplicado desde la llegada a la Alcaldía del popular José Soria.