La Comunidad culmina el proyecto de recuperación integral del río Argos en Cehegín

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde del municipio inauguran una red de 17 kilómetros de colectores que conecta 14 pedanías a la depuradora

El proyecto se ha completado con el sistema de tratamiento terciario para mejorar la calidad del agua depurada

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, inauguraron hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el conjunto de obras del plan integral de recuperación del río Argos que contempla una red de 17 kilómetros de colectores que conecta a 14 pedanías a la depuradora.

Las pedanías y núcleos integrados en la red de colectores son Cañara Canara, Carrasquilla, La Pilá, El Cabezo, El Escobar, Campillo de los Jiménez, Casa de los Vereda, Los Santeros, Los Paulos, Los Mallas, Casas del Alto, Casa del Cura, Casa de las Torres y Casa de la Fábrica.

Las obras construidas también incluyen la ampliación de la depuradora con el tratamiento terciario de las aguas residuales que hacen que puedan ser aptas para su reutilización, de acuerdo con las normas técnicas más exigentes del Código de California, superando de esta forma incluso los niveles establecidos por la Unión Europea.

Este plan ha permitido la recuperación ambiental de unos seis kilómetros del tramo medio del río y la mejora de la calidad de las aguas del embalse del Argos. El proyecto beneficia a una población de hasta 2.000 habitantes y supone la recuperación de unos dos hectómetros cúbicos de agua al año.

"Con este proyecto, y el realizado en la legislatura anterior en Caravaca, se completa la recuperación integral del río Argos desde su nacimiento hasta el pantano", indicó Cerdá, quien añadió que "este río es afluente del río Segura y este plan contribuye a la mejora de su calidad".

Indicó que "el proyecto ejecutado de recuperar el río Argos es una gran noticia para conmemorar el Día Mundial del Agua". La inversión es de 4,9 millones de euros, financiados por la Consejería de Agricultura y Agua, con ayuda de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.