Se inaugura el Albergue Juvenil del Coto Real

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, el alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Montes, Medio Ambiente y Juventud, Joaquín Marín, María Dolores Carrasco y Francisco Abril, respectivamente, han inaugurado el Albergue Juvenil del Coto Real, ubicado en las sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

Con una inversión de alrededor de 1.300.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEOGA y FEADER, se han acometido las obras de restauración de la antigua casa forestal, que se ha convertido en un edificio bioclimático de usos múltiples, que servirá como albergue, centro de formación y de interpretación. Además, está situado en una zona ZEPA (de especial protección para las aves), ya que en ella abundan especies como el águila calzada, culebrera europea, búho real, azor y gavilán.

El albergue cuenta un aula de formación, cocina, habitaciones individuales, pabellones con literas con capacidad para 32 personas, aseos adaptados para discapacitados, patio con un pequeño estanque, zona de reuniones, despachos, etcétera.

Todas estas dependencias podrán ser utilizadas por todos los que lo deseen. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado ya a la Comunidad Autónoma la cesión de este inmueble, con el fin de que su gestión pueda llevarse desde el Ayuntamiento, el cual tendría a su vez capacidad para realizar cualquier tipo de concesión.

Asimismo, se ha acordado que pueda ser utilizado por la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y los miembros del Proyecto Modelo, siendo la previsión del consistorio ceheginero "que empiece a funcionar ya para darle vida cuanto antes", según manifestaba el alcalde Soria.