La Comunidad convierte la vieja casa forestal de Coto Real, en Cehegín, en un edificio bioclimático de usos múltiples

Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de casi un millón de euros, cofinanciados con fondos europeos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy las obras de rehabilitación de la vieja casa forestal de Coto Real, situada en el municipio de Cehegín, que han supuesto una inversión de casi un millón de euros, cofinanciados con fondos europeos FEOGA y FEDER.

Cerdá destacó "el carácter polivalente del nuevo edificio", que servirá como albergue juvenil, y también para albergar dependencias municipales del Ayuntamiento de Cehegín y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que desarrollará en esta zona proyectos de educación ambiental.

El responsable autonómico hizo hincapié en las posibilidades que ofrece este entorno para desarrollar iniciativas de educación ambiental, ya que, dijo, "el edificio está ubicado dentro de la Zona de Especial Protección para las aves denominada Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, en la cual habitan especies de gran interés tales como águila calzada, culebrera europea, búho real, azor y gavilán".

Coto Real se sitúa en la zona más montañosa de la Región. Su entorno se caracteriza por las grandes extensiones de pinar de pino carrasco y sotobosque de coscoja y matorral, con especies como romero, enebro, lentisco, jaras y diferentes clases de tomillo, además de espartales en las laderas de solana. Entre las formaciones vegetales destacan los sabinares mesomediterráneos de Juníperus phoenicea en zonas rocosas de cumbre, comunidades de Sedum sediforme, lastonares de Brachypodium y comunidades rupícolas.

Actuaciones realizadas

El consejero apuntó que para la rehabilitación del edificio "se han tenido en cuenta criterios medioambientales", utilizando materiales de la zona como madera y mármol cedido por los canteros de Cehegín. También se ha aprovechado la teja árabe que cubría la antigua casa forestal edificada a principios del siglo XX. El suministro eléctrico se ha realizado mediante una línea soterrada para no perjudicar a la avifauna protegida.

Para el suministro de agua potable se ha construido una estación de bombeo junto a un pozo, desde donde se impulsa el agua a dos depósitos anexos al edificio con capacidad para 3.000 litros de agua cada uno. Asimismo, se ha conectado al pozo un antiguo aljibe que permite aumentar el volumen de agua almacenada. A lo largo de la acometida de agua, de tres kilómetros de longitud, también se han instalado bocas de incendios para que los camiones cisterna puedan abastecerse, en caso de incendio.

En la zona se han realizado además actuaciones de silvicultura preventiva, tales como una faja auxiliar junto al camino de acceso al edificio, de más de 1,5 kilómetros, con el objetivo de disminuir la combustibilidad y dificultar el avance del fuego si este llegara a producirse, así como asegurar la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco frente a la acción de agentes externos e incrementar su vigor vegetativo.