PSOE: "El alcalde de Cehegín se niega a hablar de la rebaja de su sueldo"

"Su nómina es de casi 50.00 euros anuales, por encima de los alcaldes de capitales de provincias como Tarragona, Huesca, Palencia, Teruel, Lugo o Zamora"

El sueldo de los concejales liberados del Partido Popular suponen más de 150.000 euros al año a las arcas municipales  (más de 25 millones de pesetas)

El secretario general del PSOE, José Rafael Rocamora, considera estas cifras “inmorales”  teniendo en cuenta  los 12 millones de euros de deuda que ahora tiene el Ayuntamiento

El alcalde de Cehegín, José Soria, no permitió en el último pleno municipal abordar la posible reducción de sus honorarios, así como los de su Gabinete y de los concejales de PP y PSOE, una medida solicitada por el secretario general de los socialistas, José Rafael Rocamora, para tratar de paliar la enorme deuda acumulada por el Ayuntamiento y permitir dirigir estos recursos hacia colectivos con graves problemas económicos. La moción de urgencia presentada por el grupo socialista planteaba la reducción de hasta un 40% de los gastos generados por los todos estos honorarios, una medida que José Rafael Rocamora argumentaba explicando que los políticos “deben ser los primeros en dar ejemplo con nuestra actitud, reconocimiento y sacrificio hacia los colectivos sociales más afectados por la actual crisis económica”.

Con esta medida, rechazada por el alcalde, el grupo socialista calculaba que el Ayuntamiento podía ahorrar unos 235.000 euros al año –casi 40 millones de pesetas-, unas cifras muy importantes para unas arcas municipales que arrastran una deuda de más de 12 millones de euros, cuatro veces más que hace 8 años. Además de estas medidas, fueron rechazadas otras de ayuda a colectivos gravemente afectados por la crisis, como jubilados, autónomos, agricultores y en definitiva los colectivos de Cehegín más afectados por la crisis económica, para quienes el grupo socialista demandaba una importante subvención que les permitiera rebajar varios de los impuestos municipales que les afectan directamente, impuestos que se han duplicado desde la llegada a la Alcaldía de José Soria.

Pero, sin duda, la medida más urgente propuesta por José Rafael Rocamora era la de revisar los honorarios del alcalde y de los concejales del Ayuntamiento. En un cálculo sencillo, sólo los gastos del primer edil y de los concejales liberados del Partido Popular suman 150.000 euros al año (unos 25 millones de pesetas), es decir, más de 100 millones de pesetas en la presente legislatura.

En particular, el sueldo del alcalde de Cehegín es de 49.758 euros, es decir, más de 8 millones de pesetas anuales, lo que le sitúan como el alcalde de un municipio de apenas 16.000 habitantes con más sueldo que los alcaldes de capitales de provincia de todo el país como Tarragona (con 140.000 habitantes), Palencia (con 82.000 habitantes) o Lugo (con 97.000).

Estos datos son considerados por el secretario general socialista, José Rafael Rocamora, como una “indecencia legal”, que “demuestra el tipo de compromiso político y social del alcalde de un municipio que este mes ha superado los 2.000 parados y que se encuentra en uno de los mayores pozos económicos de toda su historia reciente”.

Cuadro Resumen de Sueldos de Alcaldes

 

 

Ciudad

Población (habitantes)

Sueldo Alcalde (euros)

Tarragona

140.000

33.264

Palencia

82.000

42.000

Lugo

97.000

46.000

Zamora

66.000

42.000

Huesca

52.000

34.000

Cehegín

16.299

49.758

 


 Nota: En el siguiente enlace se puede visionar un fragmento del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cehegín de 28 de enero de 2011. Son unos 9 minutos, muy ilustrativos de la situación que se explica en esta nota de prensa.

 http://www.youtube.com/watch?v=H2hfPqJd8CA