El ministro de Fomento firma el convenio del '1% Cultural' para la Ciudad de Begastri

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Cehegín, José Soria, han firmado en Madrid el convenio de colaboración por el que el Estado concede al Ayuntamiento una partida de 207.238,76 euros para la continuación de los trabajos de excavación y restauración de la Ciudad de Begastri, así como para acabar y abrir al público el centro de interpretación del yacimiento.

Durante el acto de concesión del '1% Cultural', en el que también ha estado presente la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha acordado a su vez la aportación de 88.816,61 euros por parte del consistorio ceheginero y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Serán un total de 296.055,37 euros los que se van a invertir de forma inmediata en la Ciudad de Begastri, que permitirán que se siga excavando la entrada a la fortaleza, a la vez que se lleva a cabo su restauración, trabajando ordenadamente, desde su inicio hasta su destrucción. Se llevará a cabo su musealización, con senderos, caminos, carteles e indicadores, que harán que los visitantes puedan recorrer solos todo el lugar.

En 1982, el Ministerio de Cultura recomendó al Ayuntamiento de Cehegín que comprara los terrenos de Begastri, que pertenecían a particulares. Estos se utilizaban para la agricultura, por lo que era necesario que pasaran a ser municipales y se declararan como Bien de Interés Cultural, hecho que se consiguió cuatro años después, en 1986.