El Pleno aprueba "inicialmente" el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín

El Pleno Municipal ha acordado la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, con los votos favorables del grupo popular y la abstención del grupo socialista.

En 2008 se aprobó el avance del Plan General, abriéndose un plazo para hacer sugerencias al mismo. Éstas fueron estudiadas por el equipo redactor del Plan, admitiéndose un 60 por ciento de las mismas, las cuales han sido incorporadas para su aprobación inicial.

Las líneas generales del Avance se han respetado, habiéndose retocado en aquellos puntos relacionados con las sugerencias afectadas, corrección de algunas deficiencias contenidas en éste, bien a iniciativa del Ayuntamiento, o como consecuencia de las indicaciones recibidas de los diversos organismos públicos (consejerías, órganos medioambientales, etcétera) a los que se les dio traslado de su contenido.

Ahora se abre un nuevo período de dos meses para que los ciudadanos puedan informarse de cómo ha quedado el Plan, así como realzar las alegaciones que estimen oportunas. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema informativo consistente en que de lunes a viernes, y de 10 a 13 horas, habrá un técnico para la atención al público, independientemente de las reuniones o visitas que puedan concertarse con los miembros del Equipo de Gobierno.

Según el concejal de Urbanismo, Gregorio Morales, "hemos conseguido un Plan General equilibrado, donde se respeta el medio ambiente, y a la misma vez se posibilita el crecimiento racional del casco urbano de Cehegín y sus pedanías". También ha añadido que "además de aumentar las superficies de suelo urbano y urbanizable, de las algo más de 29.000 hectáreas de superficie del término, 28.000 de ellas seguirán protegidas de diversas formas, manteniéndose la protección de las zonas de huerta que tienen interés para el cultivo y de las clasificadas como LIC y ZEPA".

Tras el período que se abre ahora de alegaciones, se procederá al estudio de las mismas y a la redacción definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que volverá a ser aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento, tras lo cual será enviado a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.