El Ayuntamiento pone en marcha el Centro de Apoyo al Emprendedor

El alcalde José Soria y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Abril, han presentado el Centro de Apoyo al Emprendedor, enmarcado dentro del proyecto Cehegín Ciudad Digital, con el que se pretende dar servicio a aquellas personas que quieran montar un negocio, así como a las que ya lo tengan en marcha y necesiten modernizarse e innovar.

Francisco Abril ha explicado minuciosamente los apartados en los que se divide dicho proyecto piloto, "que está teniendo una inversión de más de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento, con el fin de ofrecer todos los servicios necesarios".

Ubicado en el Centro de Referencia TIC (Calle Mataró), el Centro de Apoyo al Emprendedor tendrá como objetivo la 'Difusión de la cultura emprendedora', por lo que se darán charlas a jóvenes, con el fin de que consideren el autoempleo como una buena opción. También traerá a emprendedores de éxito, quienes contarán sus experiencias, inquietudes y consejos.

El centro contará también con un apartado de 'Asesoramiento a emprendedores', enfocado a la gestación de la idea de negocio, desarrollo del proyecto empresarial y creación de la empresa. Para ello, cada emprendedor contará con un tutor desde el principio, quien se involucrará de manera activa en el proyecto. Éste ayudará en la realización del plan de empresa, análisis de la viabilidad del negocio, detección de nuevas oportunidades, análisis de la competencia, forma jurídica, obligaciones fiscales, trámites administrativos a realizar, etcétera.

Además, este proyecto pondrá en marcha una 'Incubadora de empresas', que ofrecerá a los emprendedores un espacio físico individual, con mobiliario, conexión a Internet de alta velocidad, climatización, suministro eléctrico, baños, cafetería, etcétera. Según Abril, "el coste de este servicio será mínimo, de sólo 20 euros al mes, pero los interesados pueden optar a becas que ofertará el Ayuntamiento".

El 'Vivero de empresas' es el cuarto servicio que ofrece el Centro de Apoyo al Emprendedor. Se trata de un espacio físico, con todas las ventajas de la incubadora, a las que añade línea de teléfono, fax, recepción de visitas, dirección postal y entrega de correo, salas de conferencias y de consejo, aula de informática, proyector y fotocopiadora. El precio de este servicio es de 90 euros al mes.

El último apartado que forma este proyecto es el de 'Consolidación empresarial'. Ayudará a las empresas a conseguir su internacionalización, a organizar eventos, foros y congresos, a celebrar jornadas de excelencia, a participar en las redes empresariales, a fortalecer su marketing, etcétera. El concejal ha asegurado que "es un gran oportunidad para las empresas de vino, aceite, frutas y flor cortada, entre otras, de Cehegín".