Nuevas variedades de albaricoque podrían sustituir al "búlida" para hacerlo rentable

Los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Egea y David Ruiz, junto al técnico de la Consejería de Agricultura, Pedro José Guirao y el concejal de agricultura del ayuntamiento de Cehegín, Juan Antonio Chico, han participado en una charla donde han analizado la situación actual del albaricoque búlida y su futuro.

Los técnicos han presentado una serie de variedades que pueden sustituir la variedad búlida que se cultiva en Cehegín como son "la Murciana", "Rojo Pasión" y "Valorange", todas ellas más resistentes a virus.

Dichas variedades, enfocadas a la comercialización en fresco, se pueden adecuar a la zona, según los técnicos, destacando la variedad "Murciana" que además de su comercialización en fresco sirve para la industria.

Por su parte el concejal de agricultura, Juan Antonio Chico, ha asegurado que "estamos en el final del ciclo de cultivo del albaricoque de la variedad búlida en Cehegín, ya que no es rentable para los agricultores tanto por rendimiento por superficie como por precio, cuando su destino es la industria". Además ha coincido con los técnicos en que para seguir cultivando albaricoque en Cehegín hay que trabajar con otras variedades.