Cultura restaura el Santo Cristo Resucitado de Cehegín, que recorrerá las calles del municipio esta Semana Santa

La talla anónima, realizada a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, es la titular de la cofradía que procesiona el Domingo de Resurrección y que celebra su 25 aniversario

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Centro de Restauración de la Región de Murcia, recupera la talla del Santo Cristo Resucitado de Cehegín, que hoy entregó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, a los responsables de la cofradía ceheginera del mismo nombre.

Se trata de una talla anónima, de madera policromada y estofada, puntualmente enlienzada y de pequeñas dimensiones (112 x 23 x 30 centímetros), que fue realizada a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX y que habitualmente permanece en la Iglesia Parroquial de la Soledad de Cehegín.

Lorca explicó que "a pesar de que ha sido imposible recuperar la policromía original de la talla, prácticamente desaparecida, los técnicos del Centro de Restauración han realizado un excelente trabajo que permitirá a todos los cehegineros disfrutar de la talla recuperada y en excelentes condiciones a su paso por las calles del municipio, durante el próximo Domingo de Resurrección, Una procesión que tendrá este año un especial significado, ya que la cofradía de la que es titular el Cristo está celebrando su 25 aniversario".

El responsable de Bienes Culturales destacó "la gran riqueza patrimonial de nuestra Región en imaginería religiosa, una escuela liderada por el maestro Salzillo y que permite disfrutar en todos nuestros municipios de tallas de gran belleza a las que se presta una especial atención desde el Centro de Restauración regional, un centro puntero y de referencia por el que cada año, antes de Semana Santa, pasan numerosas imágenes para devolverles todo su esplendor y que sean admiradas por murcianos y turistas una vez sean colocados en sus tronos o pasos".

Trabajos realizados

Durante el proceso de recuperación de la imagen del Santo Cristo Resucitado, los técnicos del Centro de Restauración constataron, tras la realización de varias catas, que el estrato policromo original apenas se conservaba, llegando incluso a ser rayado para que una posterior repolicromía, compuesta de estrato de yeso y de estrato pictórico, tuviera mayor adherencia. Como único testigo de la policromía original quedaban los motivos decorativos del paño y el manto.

Siendo totalmente inviable su recuperación, dado los escasos restos conservados y su más que deficiente estado de conservación, finalmente se tuvo que actuar sobre la repolicromía actual, un estrato que ya fue restaurado en 1997 y que presentaba un estado de conservación deficiente, haciendo necesaria una nueva intervención.

El proceso de restauración se centró en la eliminación de las reintegraciones cromáticas aplicadas en 1997, retirando igualmente los estucos subyacentes entonces aportados, llevando a cabo una limpieza del estrato pictórico de la repolicromía a fin de eliminar restos de barnices y antiguos repintes que no pudieron ser retirados en la anterior restauración.

A continuación, se reconstruyó la capa de preparación, empleando para ello materiales mucho más afines que los utilizados hace veinte años, y se aplicó un barnizado intermedio con el fin de sellar cada una de las lagunas, preparando la superficie pictórica para la que ha sido la fase más laboriosa, la de reintegración cromática diferenciada, realizada con la técnica del regatino. Para finalizar, se aplicó un barnizado de protección a toda la imagen.

Respecto a la Cruz que porta la imagen de Santo Cristo Resucitado de Cehegín, desde el Centro de Restauración se realizó una mínima intervención para subsanar pequeñas abrasiones y pérdidas puntuales de estratos.