López Pagán: "Exigimos al Gobierno regional que abandone el sectarismo y colabore en la construcción del pabellón deportivo de Cehegín"

El portavoz socialista pide lealtad al presidente López Miras con los ayuntamientos socialistas para solucionar los problemas de los ciudadanos

López Pagán y José Rafael Rocamora reclaman, asimismo, que en lugar de ampliar el auditorio se invierta en una residencia de la tercera edad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha exigido al presidente López Miras que abandone la deslealtad con los ayuntamientos socialistas y deje de castigar a los vecinos y vecinas, impidiendo que disfruten de las infraestructuras a las que tienen derecho. "Le pedimos al presidente que abandone el sectarismo y contribuya lealmente a encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos de Cehegín".

El portavoz socialista, acompañado del viceportavoz Alfonso Martínez Baños y los diputados Choni Ludeña y Jesús Navarro, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de Cehegín con el alcalde José Rafael Rocamora y varios miembros de la Corporación, con la finalidad de analizar diversas situaciones del municipio que precisan inversión para mejorar las infraestructuras, y con ello, las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

López Pagán se ha interesado por los problemas del municipio y ha reclamado al Gobierno regional que colabore económicamente en la construcción del nuevo pabellón deportivo de Cehegín, que sustituirá al Pabellón "Lola de Gea", que se derrumbó en enero de 2017 como consecuencia del temporal de nieve. El Grupo Parlamentario Socialista presentó en su día iniciativas en la Asamblea pidiendo al Gobierno regional ayudas económicas para paliar el desastre, pues el Ayuntamiento carece de recursos económicos para hacerles frente.

En este sentido, el alcalde José Rafa Rocamora se ha quejado de que "el Gobierno regional no ha asumido ninguna de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura"; y ha explicado que el Ayuntamiento dispone de terrenos para la construcción del nuevo polideportivo en la zona de El Almarjal, "pero el Gobierno regional ha denegado sin explicación alguna la solicitud de una pequeña inversión para apoyar su construcción". También se queja de que el Ministerio de Hacienda no ha autorizado al Ayuntamiento que solicite un préstamo de 1,3 millones de euros para este fin. Rocamora ha subrayado que por parte del Ayuntamiento hay buena disposición, ya que se compromete a invertir para el proyecto del nuevo polideportivo 300.000 euros, que recibirá del Plan de Obras y Servicios 2018-2019, pero para hacer realidad el proyecto es imprescindible la colaboración de la Comunidad.

En opinión del alcalde, "esta falta de compromiso del Gobierno del PP supone un lastre para el desarrollo del deporte en el municipio", cuyos equipos de baloncesto y gimnasia rítmica se ven obligados a entrenar en Calasparra.

Otra de las peticiones desatendidas por parte del Gobierno regional ha sido la de la consolidación de la estructura de la piscina municipal, lo que supondría una inversión de 200.000 euros, también rechazada por el Ejecutivo del PP, pese al riesgo que supone para los usuarios.

Auditorio

Joaquín López Pagán criticó, asimismo, que "otro ejemplo del despilfarro, de la falta de planificación y del sentido común de los gobiernos del PP en estos 20 años" es el del auditorio de Cehegín. "Un edificio que se creó en el contexto de la abundancia, sin tener en cuenta las necesidades reales del municipio". Desde el Ayuntamiento consideran que no es necesaria su ampliación, ya que hay otras prioridades como la construcción de una residencia de tercera edad.

En el caso de este auditorio, el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP, solicitó en 2006 al Gobierno regional una subvención para su construcción, por importe total de 16 millones de euros. La primera fase, financiada por Ayuntamiento y Comunidad autónoma por importe de 4 millones de euros, fue ejecutada y justificada. Sin embargo, en la segunda fase, con una aportación de 3,5 millones de euros por cada una de las administraciones, no se ha invertido en la obra.

Rocamora subraya que actualmente el Ayuntamiento socialista y los vecinos no consideran necesarios más espacios culturales y le han propuesto a la Administración regional acordar una solución legal, para que se invierta en esa residencia para los mayores.

Arreglo de la T-517

Finalmente, han abordado una reivindicación importante como es el acondicionamiento integral de la travesía autonómica T-517 (conocida como carretera de Murcia). El alcalde denuncia que no se ha hecho nada de momento, a pesar de su deteriorado estado. Por lo que ha solicitado la inversión del Gobierno regional para su arreglo en ocho fases, que también ha sido rechazado.

López Pagán aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá luchando en la Asamblea para que las iniciativas que se aprueben se ejecuten sin tener en cuenta el color político, "porque los ayuntamientos necesitan un Gobierno regional leal".