El PP presenta una moción en defensa de la Prisión Permanente Revisable

El Congreso de los Diputados inició el trámite para su derogación gracias a los votos de PSOE y PODEMOS y la abstención de Ciudadanos

El grupo municipal del Partido Popular de Cehegín ha presentado en el Ayuntamiento una moción para ser debatida en el próximo pleno en defensa de la prisión permanente revisable.

Desde el Partido Popular han recordado que la prisión permanente revisable fue aprobada en marzo de 2015 en el Congreso de los Diputados con los únicos votos favorables del Partido Popular “y ahora con los votos del PSOE y PODEMOS y la abstención de Ciudadanos pretenden derogarla”. De hecho, han señalado, “la derogación de esta figura penal era uno de los acuerdos firmados por los socialistas y por ciudadanos en su pacto de investidura”.

Los populares cehegineros han señalado que la prisión permanente revisable es aplicable en casos de excepcionalidad, concretamente, ante delitos de especial gravedad: asesinatos precedidos de violación, asesinatos en serie, asesinatos de menores de dieciséis años o de personas de especial vulnerabilidad, asesinatos cometidos por organizaciones criminales y genocidios.

El Partido Popular, a través de esta moción, quiere expresar su respaldo a las víctimas; dar respuesta al sentir mayoritario de la sociedad española, que defiende el mantenimiento de esta medida y ser coherente con la postura mantenida hace tres años en el Congreso de los Diputados, tal y como han señalado.

Además, argumentan desde el Grupo Municipal Popular, “este procedimiento ya existe en otros países europeos y es un mecanismo coherente con perfecto encaje penal en España porque se incorpora bien a nuestro modelo de garantías”.

Antes de 2015, el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años. Sin embargo, muy rara vez se cumple esa condena. Hay demasiados casos en los que un violador o un asesino sale de la cárcel y vuelve a cometer crímenes.

Con la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, la situación del preso se puede revisar a partir de los 25 años del cumplimiento de la condena, y reinsertarse en la sociedad si cumple las exigencias de su rehabilitación. Es decir, con esta pena no se renuncia – como algunos creen– a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país.

“Casos como el de Diana Quer, recientemente, o los de Marta del Castillo y los hermanos Bretón, entre otros, hacen necesario que se mantenga esta figura penal para casos de extrema gravedad y el Partido Popular seguirá defendiendola para evitar que este tipo de delincuentes vuelva a reincidir y a provocar nuevas victimas y más sufrimiento a otras familias”, han concluido