Fomento mejorará los accesos a las principales explotaciones agrícolas de flor cortada de Cehegín

La obra consistirá en la remodelación de una intersección de la carretera RM-714, que une la localidad con Calasparra, en la que se invertirán cerca de 900.000 euros

Esta actuación beneficiará a los más de 1.800.000 desplazamientos anuales que soporta esta vía de la red regional

La Consejería de Presidencia y Fomento mejorará los accesos a las principales explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de flor cortada de Cehegín con la adecuación de una intersección en la carretera RM-714 con el camino Cañada García, en la pedanía de Canara. Así lo explicó hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, acompañada por el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, durante la presentación de la obra a 40 empresarios locales.

Yolanda Muñoz destacó que la Comunidad invertirá cerca de 900.000 euros en esta obra, que consiste en la reposición del acceso desde la carretera al camino rural, actualmente cortado debido a la peligrosidad de los giros a la izquierda en ese punto.

"Proporcionaremos a la nueva intersección las condiciones de seguridad precisas, con carriles de aceleración y desaceleración adecuados, así como otros centrales de giro a la izquierda para la espera e incorporación de los vehículos", señaló la secretaria general, quien explicó que también se ordenan los accesos a las canteras que existen en la margen contraria de la intersección, a los que se dota con carriles centrales de espera y cuñas de cambio de velocidad.

Yolanda Muñoz explicó que este tramo de carretera tiene una alta intensidad de tráfico, por lo que la actuación "beneficiará a los más de 1.800.000 desplazamientos anuales por esta vía de la red regional, de los que 292.000 son de vehículos pesados". Añadió que "la mejora de la visibilidad y los giros ha sido el objetivo prioritario del proyecto".

Esta obra ha conllevado la firma de un convenio entre la Administración autonómica y la local para la expropiación de los terrenos que precisa la actuación. En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Cehegín asume el coste de la expropiación de terrenos (16.000 euros), que será gestionada por la Dirección General de Carreteras, mientras que la Consejería de Presidencia y Fomento se hará cargo de la ejecución de la nueva intersección.

Características de la obra

Yolanda Muñoz concretó que la intersección que se ha proyectado es de tipo T, y estará en la margen izquierda de la carretera RM-714, a la altura del punto kilométrico 57,7, y desde ella se canalizarán los movimientos hacia el camino municipal que conecta con el paraje de Cañada García.

El cruce dispondrá de carriles centrales de espera e incorporación que canalice los movimientos de giro a izquierda de los vehículos de la RM-714, procedentes de Calasparra y en dirección hacia Cañada García, así como los vehículos procedentes de Cañada García que quieran ir hacia Caravaca de la Cruz por la RM-714.

En cuanto a los movimientos de giros a la derecha, se han previsto la construcción de carriles de cambio de velocidad en paralelo a la vía principal. Además, la intersección proyectada dispondrá de una isleta que permitirá el cambio de sentido.

La calzada proyectada de la carretera RM-714 estará conformada por dos carriles de circulación y un carril central de almacenamiento, espera e incorporación. También se construirán arcenes exteriores en los bordes de la calzada.

El proyecto también contempla el acondicionamiento del acceso a una cantera ubicado en la RM-714, a la altura del punto kilométrico 58,8. Al igual que la anterior intersección, será de tipo T, pero no tendrá la posibilidad de hacer giros a la izquierda, aunque sí estará dotada de cuñas de cambio de velocidad que permitan que los vehículos accedan a la cantera. Para permitir el giro a la izquierda de los vehículos procedentes de la Cantera y que se quieran dirigir hacia Calasparra, se ha proyectado un ramal de giro.

Igualmente, se contempla la prolongación de un puente subterráneo existente, que cruza por debajo de la carretera RM-714 y que sirve de paso al Barranco de Las Tablas.