Cehegín acoge durante sus Fiestas Patronales la campaña de Ecovidrio "La Peña Recicla"

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cehegín, María José Martínez, así como el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado la campaña de reciclaje de vidrio que se llevará a cabo en la localidad, con motivo de las próximas Fiestas Patronales 2017. Esta campaña también ha contado con la colaboración de la Concejalía de Festejos, dirigida por May Molina.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con las concejalías mencionadas de este Ayuntamiento, va a poner en marcha durante las Fiestas Patronales de Cehegín la campaña de sensibilización "La Peña Recicla", para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos de Cehegín.

La iniciativa, que se desarrollará durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, reta a todas las barracas de las fiestas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio durante estos días. La barraca más recicladora se llevará un lote de productos de la tierra. También, durante esos días, aquellos que vayan llevando al punto de recogida los envases de vidrio, recibirán distintos obsequios como sombreros y banderolas.

Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará una báscula gigante y dos contenedores decorados con Mr. Iglú festero, donde los miembros de las barracas deberán acudir en horario de 13.00 a 17.00h. para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Dos monitores pesarán el vidrio y llevarán el control de kg reciclados de cada una de las barracas. Además, una ecopatrulla, visitará en este mismo horario los locales festeros animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen.

Acompañando a esta acción, varios monitores repartirán a cada peña bolsas para poder transportar y reciclar el vidrio correctamente. Y como punto final, los festeros podrán conocer todo lo referente a la acción a través de la web Súper Recicladores.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, cada ceheginero recicló una media de 21,4 kilogramos de vidrio estando por encima de la media regional. Respecto a la tasa de contenerización, Cehegín se sitúa con una media de 129 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 118 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Por último, la Concejala de Medio Ambiente ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se van a habilitar también una serie de vasos de plástico rígido, que estarán disponibles en la Barraca Municipal. La adquisición de estos, "por todos aquellos que así lo deseen y apuesten por unas fiestas sostenibles", será bajo la fianza de 1 euro. De esta manera, cuando finalicen las Fiestas Patronales, podrán devolver el vaso y recuperar el euro entregado. De esta forma, la concejalía lo que pretende es "reducir el volumen de envases plásticos que se generan durante estos días y que nos concienciemos de lo importante que son estas actuaciones para el respeto del entorno que nos rodea".