Cuarta reunión de la Mesa Local de Empleo centrada en buscar políticas activas de empleo y promoción empresarial

La semana pasada, y en el Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC), tuvo lugar la cuarta reunión de la Mesa Local de Empleo, donde fueron tratados diversos temas relativos a la promoción del empleo en Cehegín.

En la misma, que fue presidida por el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, se realizó un análisis de los datos del paro del municipio, que en la actualidad tiene en la ciudad a 1468 personas desempleadas, lo que supone una disminución con respecto el año pasado del 11%.

También se trató, según explicó el Concejal de Empleo, Francisco Chico,un informe de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde los dos años de vida del Centro de Promoción Económica de Cehegín. En estepunto, el concejal explicó "que se han realizado 67 actividades formativas, entre cursos, talleres y seminarios; además, en la actualidad tenemos un 50% de ocupación en el Vivero de Empresas; se ha procedido al alquiler de diez naves industriales municipales y se han vendido tres parcelas de suelo industrial, fruto de las ayudas para el alquiler de naves y la compra de suelo industrial establecidas desde el Ayuntamiento; por otro lado, se han llevado a cabo diferentes programas de empleo: un programa mixto de empleo de garantía juvenil de "Atención Sociosanitaria", cinco programas de Empleo Público Local; dos convocatorias del Plan de Empleo Local del Ayuntamiento, financiado íntegramente con fondos municipales, y dos Consejos Comarcales de Empleo, lo que en conjunto ha supuesto la contratación de 133 personas y una inversión de alrededor de 860.000 euros. Por último, el Concejal hizo también mención a los diferentes convenios firmados con diversas organizaciones, como son el INFO, la OMEP, UCOMUR y la FREMM ".

El otro punto, el tercero, fue referido a las distintas acciones que se están realizando desde el Ayuntamiento a través de un ambicioso proyecto denominado "Plan Estratégico de Promoción Económica". Éste, que se está realizando con la ayuda de tres jóvenes contratados a través de un programa financiado por el SEF y el Ayuntamiento, y cofinanciado con fondos europeos, está centrado actualmente en dos grandes líneas: la primera consiste en la realización un estudio de las necesidades de los polígonos industriales de la localidad y el diseño de un Plan de Marketing de los mismos.Y respecto a la segunda línea, se está realizando un estudio de todo el tejido empresarial y socioeconómico de nuestro municipio, habiendo realizado encuestas a casi trescientas empresas cehegineras. Todos estos aspectos fueron presentados y discutidos en la Mesa Local de Empleo.

El Alcalde de Cehegín, ha comentado que "todas las medidas que toma este Equipo de Gobierno nacen del convencimiento de que el Ayuntamiento, la administración pública, tienen que ser un agente activo en el desarrollo económico del municipio. De ahí que fuéramos conscientes, desde un primer momento, de que había que tomar medidas que, al menos, intentaran estimular al sector privado de la economía y que generaran empleo"

Recordamos que la Mesa Local de Empleo, cuyo Reglamento Regulador fue aprobado en 2016 en un Pleno Municipal y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se articula como un foro de participación, colaboración y seguimiento que tiene como principal objetivo implementar políticas públicas para el fomento del empleo.