Los agricultores y las empresas vinculadas a las energías renovables del municipio visitan una instalación de riego fotovoltaica

El pasado jueves, día 8 de junio, agricultores, comunidades de regantes y empresas vinculadas con las energías renovables del municipio, realizaron una visita a la instalación de riego fotovoltaica, situada en Villena, orientada principalmente a poder ver, in situ, un proyecto, que ha introducido en el mercado una nueva solución ecológica altamente eficiente y económica.

Ésta fue organizada por los concejales de Eficiencia Energética y Energías Renovables y de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cehegín, Ismael Abellán y María José Martínez.

En la misma pudieron comprobar que esta instalación consiste en el bombeo del agua a una balsa elevada, todo ella funcionando únicamente con energía fotovoltaica. El demostrador está instalado, como hemos mencionado, en Villena, en un pozo de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. La instalación cuenta con un generador fotovoltaico de 360 kWp.

"Ésta, tal como se explica en el proyecto, consiste en el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico para la irrigación agrícola que no consumen electricidad convencional y ahorran un 30% de agua. Surge a partir de la subida de precio que está teniendo la energía. La parte fija de la factura es de un 60-70%, cuando los regantes únicamente hacen uso de la electricidad algunos meses, no durante todo el año. Los costes de energía suponen una gran parte de los costes de producción, de ahí que se haya planteado una alternativa limpia para generar electricidad a un coste menor".