El Equipo de Gobierno publicará una convocatoria de ayudas a los agricultores para la reconstrucción de los invernaderos dañados por el pasado temporal

En el día de hoy, el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acompañado de la Concejala de Agricultura, María José Martínez, han presentado una convocatoria, encaminada a la concesión de subvenciones a los agricultores en materia de ayudas para la reconstrucción de invernaderos dañados por el temporal de nieve del pasado mes de enero de 2017. Éstas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en las próximas fechas.

Recodamos que estas nevadas, ocurridas entre los días 18 y 20 de enero, tuvieron unas consecuencias devastadoras en nuestro municipio y, principalmente, en un sector como el de la flor cortada, de tanta importancia para la economía de nuestra localidad, causando el derrumbe de muchos invernaderos y perdiendo los agricultores la infraestructura así como las plantaciones que albergaban.

A estas ayudas habilitadas, a cargo del Presupuesto Municipal, a las que el consistorio ha destinado la cantidad de 10.000 euros, se podrán acoger todas las personas físicas y jurídicas que sean titulares de invernaderos destinados a actividad empresarial y que hayan sido derribados total o parcialmente por el temporal de nieve del pasado mes de enero de 2017.

El Alcalde ha comentado que "queríamos poner nuestro grano de arena y que el Ayuntamiento contribuyese a paliar, de alguna manera, los efectos devastadores que tuvo un sector tan importante para nuestra economía como es la flor cortada"

José Rafael Rocamora también ha explicado que "se han habilitado 10.000 euros porque es una cantidad similar a lo que el Ayuntamiento recauda en concepto de contribución al año por estos invernaderos. Por tanto, hemos creído que era justo que, los ingresos que el Ayuntamiento adquiere vía contribución por este sector, se repercutieran directamente en el propio sector para dar una ayuda"

"Además, ha seguido apuntando el Alcalde, con estos 10.000 euros, y teniendo en cuenta las hectáreas afectadas de invernadero, vendrían a salir aproximadamente entre 800 y 1000 euros de ayuda por hectárea, de tal manera que es una cantidad, lo suficientemente razonable, como para cubrir la práctica totalidad de los impuestos municipales, a los que se tiene que hacer frente como consecuencia de la reconstrucción del invernadero, es decir, licencia de obras, declaración responsable, etc."

El plazo de presentación será de veinte días desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento dispondrá de un plazo máximo de dos meses para contestar a estos agricultores estimando o desestimando la concesión de las ayudas.

Los criterios para la asignación de las subvenciones serán el número de m2 de invernaderos afectados por el temporal de nieve. Una vez recibidas las solicitudes y acreditados el total de m2 afectados, se procederá a determinar el importe a subvencionar por m2, dividiendo el total de m2 declarados por los solicitantes que cumplan los condicionantes de la convocatoria entre el total del crédito destinado a las subvenciones. Determinado el reparto por m2, se realizará propuesta de subvención multiplicando los m2 acreditados afectados por el importe del m2 que hubiere resultado.

También se ha explicado que para justificar la subvención deberá acreditarse la reconstrucción de los invernaderos afectados para los que se hubiese concedido subvención.

El Ayuntamiento, para dar información a los agricultores ha habilitado en el Consistorio a una trabajadora de la institución a la cual se podrán dirigir. El lugar será en el Centro de Promoción Económica de Cehegín, situado en el Jardín del Coso, todos los martes y jueves en horario de 11 a 14 de horas. Teléfono 968002060 o en el mail adl2@cehegin.es