Ciudadanos Cehegín presenta alegaciones contra el ‘macrovertedero’ que pretende instalarse en la Sierra de la Puerta

● En sus alegaciones Ciudadanos ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la revisión de oficio del expediente tramitado en su día por la empresa y la revocación de las autorizaciones con que cuenta. 

● “Desde Ciudadanos nos oponemos frontalmente a la instalación de este vertedero, tanto a la ampliación que ahora pretende la empresa, como al aprobado por el Partido Popular de Cehegín en 2013”, señala el portavoz municipal naranja, Jerónimo Moya

El Grupo Municipal de Ciudadanos Cehegín ha registrado hoy el escrito de alegaciones preparado por la asesoría jurídica de la formación, denunciando diversas irregularidades en la tramitación de la solicitud de ampliación de residuos a tratar en el vertedero que se está construyendo en la Sierra de la Puerta, a 800 metros del Pantano del Argos. “La ubicación elegida para la instalación de este vertedero nos parece una auténtico disparate dada la cercanía de núcleos poblados como es el caso de Valentín, Canara, Campillo de Los Jiménez, Algezares o La Pilá; o la próximidad del Pantano del Argos, un recurso natural, medioambiental y turístico muy infrautilizado”, señala el portavoz del grupo municipal, Jerónimo Moya. A estas circunstancias se añade la cercanía a la ZEPA de la Sierra del Molino (800 metros), el paso de la cañada real de Cehegín justo por la ubicación que se pretende para el vertedero y la existencia en esta zona del yacimiento arqueológico de la Sierra de la Puerta.

“Con estas alegaciones pretendemos que se deniegue la solicitud de la empresa para ampliar los residuos que actualmente tiene autorizados ya que entendemos que el procedimiento que se ha seguido no es el adecuado y en todo caso sería necesaria una nueva autorización ambiental integrada en base a una nueva declaración de interés general que la empresa debería haber solicitado. Hemos solicitado también la revisión de oficio por parte de la Consejería de Medio Ambiente del expediente completo que dio lugar a la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada para que se revoquen todas las autorizaciones y este vertedero no vea nunca la luz en una ubicación tan desafortunada”, ha señalado Moya.

Jerónimo Moya ha destacado “que no sólo nos oponemos a esta ampliación, que es contra la que presentamos alegaciones, también nos oponemos a la aprobación inicial del vertedero realizada por el Partido Popular, y que cuenta con licencia de actividad concedida el 26 de abril de 2013 por José Soria, el anterior alcalde. Según consta en la Autorización Ambiental Integrada con que cuenta y se tramitó dicha licencia, al contrario de lo que ha venido afirmando el PP, no es un vertedero para materiales de la construcción, sino de residuos no peligrosos y entre otros residuos pueden tratar lodos de diversa procedencia o residuos animales y vegetales no compostados, de ahí la necesidad de contar con una balsa de lixiviados de más 1.000 metros cúbicos. Pero sobre todo nos oponemos porque este proyecto se llevó a cabo con total oscurantismo por parte del anterior gobierno del PP, con nocturnidad y alevosía, sin dar la más mínima información a los vecinos de Cehegín, que ahora manifiestan masivamente su disconformidad”.

Ciudadanos Cehegín ha reiterado su oposición frontal a la ubicación elegida para este vertedero y ha calificado de “verdadero desastre para los intereses de Cehegín” su puesta en marcha por los problemas de índole económico, sanitario y medioambiental que va a ocasionar a los vecinos de Cehegín y su comarca.