Las actividades del Pasaporte Cultural comenzarán este próximo viernes

con la presentación del libro de Francisco Jesús Hidalgo, "Crónica de las almas errantes"

El escritor e historiador ceheginero, Francisco Jesús Hidalgo, que también es Archivero Municipal, presentará este viernes, 28 de octubre, a las 20:00 horas y en la Casa de la Cultura, su nueva novela, de temática histórica, titulada "Crónica de las almas errantes", publicada por la Editorial Amarante.

Con esta primera actividad se inician las actividades del Pasaporte Cultural que, recordamos, es una iniciativa de la Concejalía de Cultura, dirigida por Maravillas Fernández, que nació como un revulsivo para que las personas asistieran a las conferencias, presentaciones, mesas de debate, foros, obras de teatro, audiciones, espectáculos, etcétera. Para ello creó un tipo de cartilla denominada 'Pasaporte Cultural', que siempre lleva consigo el usuario, con el fin de que, cada vez que acuda a un evento, los organizadores se la sellen. Cuando la misma tiene todos los sellos que certifican su asistencia a los actos a lo largo del año, consiguen variados premios.

La novela de este viernes será presentada por Javier Sánchez de Amoraga y Garnica que es licenciado en Filosofía, Historia e Historia del Arte. Ha sido profesor y tiene en su haber un gran número de publicaciones relacionadas con los campos de la Historia, Filosofía, Historia del Arte, Humanismo etc.

En el acto también se disfrutará de la actuación de la cantante ceheginera Victoria Cava, que cerrará esta presentación con dos canciones tradicionales en Hebreo y en ladino (castellano sefardí).

"Crónica de las almas errantes" es la segunda novela publicada por Francisco Jesús Hidalgo García. Obra literaria de género histórico, está ambientada en el Cehegín de finales del siglo XVI y principios del XVII. La trama de esta novela histórica circula por varios caminos diferentes que acaban conformando uno solo en torno al protagonista don Lucas Hernández de Fresneda, de origen genovés, rodeado de una serie de personajes de lo más variopinto que van creando y dando vida a esta historia que se desarrolla gran parte de la misma en Cehegín, en el Reino de Murcia durante el siglo XVI. El amor, el Humanismo, la vida, la muerte, la aventura, el odio, la amistad, el dolor y la cultura popular, hace de esta obra un derroche de amenidad donde se plasman las contracciones de unos tiempos tan complicados como los que nos toca vivir. Como eje sobre el que se articula la narración está presente "El Collar de la Paloma", la obra de Ibn Hazm, y una joya verdadera que estará presente en toda la historia.