Presentadas las II Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano: Ideas para educar

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acompañado de su edil de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ismael Abellán, así como los representantes de EducAcción de Cehegín, esto es, el director del I.E.S. Alquipir, Miguel Pérez Casas; la directora del C.E.I.P Ciudad de Begastri, Dori Guerrero Martínez; y la Jefa de Estudios del C.E.I.P, Conde de Campillos, María del Carmen García Salcedo, han presentado lo que serán las II Jornadas Educativas, bajo el lema, "Ideas para Educar", que se celebrarán los próximos días viernes, 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre, en Cehegín y Caravaca. También forman parte de este colectivo el I.E.S. Ginés Pérez Chirinos y el C.E.I.P. El Salvador, de Caravaca, teniendo como colaboradores al Taller de Teatro "Fernando Ripoll", Asociación "Animay", Librería Librillos o maestras del C.E.I.P. J. Alcolea Lacal, entre otros.

Los organizadores han recordado que "estamos movilizados con un sueño en común: impulsar un cambio en las aulas y hogares que permita incorporar los recientes conocimientos científicos y las nuevas teorías formativas que hoy en día precisan los alumnos a través de experiencias impregnadas de creatividad, curiosidad, motivación, respeto etc."

Este año, al igual que en su primera edición, se han agotado las 1.300 plazas ya en el mes de junio, y estos dos municipios en los que se celebran las jornadas se volverán a convertir en un lugar de encuentro y debate para padres y docentes que contarán con 70 centros de toda la Región y 40 asociaciones relacionadas con la Educación.

El Alcalde de Cehegín ha manifestado "el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa que va en coherencia con el proyecto político y que convierte a Cehegín en un referente cultural y educativo". Además, ha dado las gracias a los representantes y asociaciones participantes en estas jornadas y los ha animado a trabajar para que continúen en los próximos años.

Así, por segundo año consecutivo, se realizarán las II Jornadas sobre Innovación Educativa, un encuentro con gran carga emocional que ofrece la posibilidad de compartir conocimientos y divulgar teorías a través de grandes profesionales y expertos de numerosas Universidades de toda España, difundir experiencias educativas innovadoras que se están realizando en nuestra Región y despertar la motivación hacia el cambio educativo que nuestra sociedad demanda.

El programa de actividades da comienzo en Cehegín con la presentación de los libros "Arco Iris Begastri" y "Arco Iris Alquipir" de la Doctora en Inteligencia emocional y presentadora de las Jornadas, Ana Peinado y Raúl Gallego, psicólogo. La Sala Cámelot acogerá la jornada del sábado que contará con ponencias durante todo el día, de la mano de invitados como el pedagogo Carlos Húe o Pablo Berrocal, catedrático de la Universidad de Málaga, quienes enseñarán a conectar inteligencia y emoción en los asistentes; Jaime Buhigas, director de escena que mostrará la pareja inseparable que hacen "enseñanza y creatividad"; Mar Romera, Psicopedadoga experta en Inteligencia Emocional, que conectará familia y escuela desde el corazón; Ángel Rielo, feliciólogo que nos proporcionará unos minutos de gimnasia emocional y, por último, contaremos con la presencia del mediático Maestro César Bona, candidato y finalista al Global Teacher Prize 2015, el cual nos enseñará "las escuelas que están cambiando el mundo".

El domingo, las actividades se trasladarán al municipio de Caravaca, donde se realizarán diferentes talleres formativos destinados a familias, maestros, niños y jóvenes que tendrán un elemento en común "vivenciar el aprendizaje" en los asistentes. Las Jornadas de EducAcción finalizarán en los Salones Castillo, con las siguientes actividades: Carlos Hué con "El placer de enseñar: educación y pensamiento emocional"; "Taller de dinamización emocional en familia" impartido por Ana Peinado y Fernando Ripoll; y por último "Rieloterapia, el pequeño secreto de la felicidad" por el actor y humorista Ángel Rielo.

Este es el programa de actos preparado para estas jornadas:

II Jornadas sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA del Noroeste Murciano

Viernes 21

En CEIP Begastri e IES Alquipir (Cehegín)

19:30 Presentación de libros: "Arco Iris Begastri" y "Arco Iris Alquipir".

Ana Peinado, Doctora en Psicóloga; Raúl Gallego, Psicólogo-Coach- y EducAcción.

Sábado 22

En Sala Cámelot (Cehegín)

8:30 Recepción de participantes.

9:30 Saludo y presentación de las jornadas.

Ana Peinado, Doctora en Psicología (presentadora y moderadora); Juana Mari González, M. José Segura y Miguel Pérez, profesores.

10:00 "EducAcción con emoción, EducAcción con ilusión; la chispa de la vida". Carlos Hué.

Pedagogo y psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación.

10:30 "Creatividad y enseñanza: una misma cosa". Jaime Buhigas. Arquitecto, Director de escena y Profesor de teatro.

11:15 "Teatro: juego y emoción". Fernando Ripoll. Actor, Profesor y Director de teatro, diseñador de espacios para espectáculos y eventos.

11:30 P A U S A

12:00 "La Akademia: Educación Emocional gratuita para jóvenes inquietos entre 16 y 22 años". Maider Azurmendi y Raquel Lázaro. La Akademia-Donosti.

12:30 "Como sentir el latido de la educación persiguiendo ILUSUEÑOS". Francisco García.

Maestro, especialidad Lengua Española e Idiomas modernos. Informático.

13:00 "De la neurona a la felicidad: ideas desde la Inteligencia Emocional". Pablo Berrocal.

Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, y fundador del Laboratorio de Emociones de esta Universidad.

14:00 "Yoga de la Risa: riendo sin motivos". Manuel Aranda y Juana D. Laserna. Profesor y monitora certificados por "Laughter Yoga International University".

14:30 C O M I D A

16:15 "Pedagogía del corazón. Entre familia, escuela y comunidad". Mar Romera. Licenciada en pedagogía y psicopedagogía, experta en inteligencia emocional.

17:30 P A U S A

17:45 "Escuelas que cambian el mundo". César Bona. Maestro, candidato y finalista al Global Teacher Prize 2015.

18:45 "La risa es la medicina del alma-el gimnasio de las emociones-hasta donde yo sé".

Ángel Rielo. Primer feliciólogo del mundo. Místico-gamberro que cree en lo divino pero vive con lo humano.

19:30 FIN DE LA JORNADA

Domingo 23

En Salones Castillo (Caravaca)

8:30 Recepción de participantes.

9:00 a 11:00 "El placer de enseñar: educación y pensamiento emocional". TALLER de Carlos Húe.

9:30 a 11:00 "Taller de dinamización emocional en familia". TALLER de Ana Peinado y Fernando Ripoll para padres, madres acompañados de sus hijos hasta 12 años.

12:00 a 13:30 "Taller de dinamización emocional en familia". TALLER de Ana Peinado y Fernando Ripoll para padres/madres acompañados de sus hijos a partir de 12 años.

12:00 a 14:00 "Rieloterapia, el pequeño secreto de la felicidad". TALLER de Ángel Rielo, El Feliciólogo.