El Alcalde de Cehegín presenta un Plan de Empleo Local dirigido a personas con especiales dificultades de inserción laboral

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acompañado de su Edil de Desarrollo Local y Empleo, Francisco Chico, han presentado ante los medios de comunicación lo que será el Plan de Empleo del municipio, con el cual se pretende ayudar a aquellas familias del municipio que más han sufrido el azote de la crisis económica y, por tanto, se encuentran en situación más desfavorecida a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Antes de hacer público su contenido, el Primer Edil, José Rafael Rocamora, ha explicado las diferentes medidas y mecanismos que el Ayuntamiento de Cehegín ha puesto, a lo largo del año pasado, y lo que va de éste, al servicio del ciudadano para mejorar el empleo en el municipio.

El Alcalde ha recordado la creación del "Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC)", en el Jardín del Coso, un centro al servicio de empresas, emprendedores y desempleados donde además se encuentra ubicado el "Vivero de Empresas", un instrumento dirigido a emprendedores y a empresas de reciente creación, para ayudarles a que puedan poner en marcha sus proyectos de negocio a través de un amplio abanico de servicios a unos costes realmente atractivos.

En lo referente al "Plan de Fomento Industrial" articulado desde el consistorio, el Primer Edil ha comentado las ayudas que hay destinadas para la instalación de empresas en los polígonos industriales, especialmente en el Polígono Industrial del Agua Salada. Con el paquete de Ayudas con las que cuenta el Ayuntamiento, los interesados en instalar su actividad pueden obtener una ayuda de hasta el 35% del valor de compra del terreno para la construcción de una nave industrial, así como ayudas equivalentes a un 50% del coste durante el primer año, para el alquiler de naves de titularidad municipal.

Ya, centrados en el "Plan de Empleo Local", Francisco Chico ha explicado las líneas principales recogidas en las Bases Reguladoras del Plan. En ellas, según ha manifestado, el Ayuntamiento elaborará diferentes "Programas Específicos de obras y/o servicios", de duración determinada, que darán lugar a sus correspondientes "Convocatorias" para la contratación temporal en puestos de trabajo preferentemente no cualificados. Tanto las Bases Reguladoras, como las diferentes convocatorias que se realicen, serán publicadas en la página web municipal.

De este Plan de Empleo podrán ser beneficiarias las personas desempleadas demandantes de empleo empadronadas en el municipio. Una vez aprobadas y publicadas las diferentes Convocatorias Específicas del Plan Local de Empleo, los interesados tendrán un plazo de presentación de solicitudes de 15 días, momento a partir del cual una Comisión de Selección formada por personal técnico del Ayuntamiento elaborará las listas de aspirantes según criterios fundamentalmente sociales, dando respuesta así a las familias que están pasando por mayores dificultades económicas, según palabras del Concejal.

La primera Convocatoria del Plan, que será publicada en breve según ha indicado el Concejal, estará dotada con 50.000 euros y podrán beneficiarse de la misma 10 desempleados de Cehegín durante dos meses aproximadamente, para la realización de mejoras de señalización, mobiliario, equipamiento y accesibilidad urbana en el municipio.

Por último, el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha explicado que "desde este Ayuntamiento seguimos teniendo muy presente el problema laboral que existe, y sigue siendo nuestro objetivo prioritario. Además es la primera vez que un Plan de Empleo se crea, íntegro, con fondos propios del Ayuntamiento. Tiene, y eso es lo importante, como principal objetivo, ayudar a personas con necesidades urgentes, ya que los colectivos a los que va destinado son los que están teniendo más problemas en estos momentos".