El IV Encuentro de Pensamiento Feminista analiza en Cehegín las desigualdades persistentes en las políticas públicas

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón, ha sido el encargado de abrir el IV Encuentro de Pensamiento Feminista sobre Políticas Públicas y Género, que lleva por título "Las desigualdades persistentes", y que se está desarrollando en el día de hoy en el municipio. En el acto de apertura han estando también presentes la Concejala de Igualdad, Antonia Fernández Nieto; el Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles Martínez; la Directora General de Mujer de la CARM, Alicia Barquero Sánchez; la Diputada Nacional, Zaida Cantera De Castro, así como la Directora de las Jornadas, la profesora Gloria Alarcón García

Recordamos que, desde el año 2009, y durante el mes de julio, se realiza un encuentro sobre Políticas Públicas y Género en Cehegín, Murcia, cuyo objetivo ha sido analizar el papel de las políticas públicas en la consecución de la igualdad de género en Europa y en España. En 2014 se creó la Red de Políticas Públicas y Género-Cehegín, con el objetivo de mantener dicho debate y con el afán de contribuir a la construcción del pensamiento feminista en torno a las políticas públicas.

La IV edición del Encuentro de Pensamiento Feminista está organizado por la Red de Políticas Públicas y Género-Cehegín, la Universidad de Murcia y la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca.

El Alcalde de Cehegín, en sus palabras previas, ha señalado que "es un honor en Cehegín contar con este encuentro, tanto por el nivel de sus participantes, muchos de ellos en Organismos Internacionales, como por el motivo principal que quiere analizar, que es mostrar las desigualdades que siguen existiendo en materia de género en nuestra sociedad actual, a pesar de los avances conseguidos".

Los principales objetivos este foro, según ha explicado la organización son "analizar las causas de la persistente desigualdad de género en nuestra sociedad, debatir sobre los modos de atacar y deshacer la persistencia de las desigualdades de género y reflexionar sobre el papel del feminismo en la defensa y desarrollo de la igualdad de género como derecho fundamental"

El encuentro está dirigido por la profesora de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón García y en él van a participar miembros de la comunidad universitaria, de la comunidad política, de activistas sociales y de profesionales, tanto nacionales como internacionales, lo cual ha ido dando lugar a la conformación de una red preocupada por el debate, la discusión en profundidad, la producción científica y la divulgación de los diferentes aspectos relacionados con las políticas públicas y el feminismo.

Esta edición cuenta con la participación de expertas de la ONU Mujeres y del Instituto Europeo de Igualdad de Género, EIGE, con la Presidenta de la Presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional y del Forum de Política Feminsta de Murcia, además de otros expertos.

Las exposiciones irán precedidas de la intervención de las y los asistentes generando discusión, debate y pensamiento feminista.

También se ha habilitado una sesión para la presentación de comunicaciones. Las comunicaciones podrán versar sobre las políticas públicas desde la perspectiva de género y de la igualdad entre hombres y mujeres, teniendo preferencias las relacionadas con los temas tratados en el seminario.