Sanidad renueva con Cehegín el programa Activa para promover hábitos saludables

Más de 6.700 habitantes de la zona básica de salud pueden ser perceptores de los beneficios de esta iniciativa

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, suscribió hoy con el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, la renovación del convenio con el Ayuntamiento para desarrollar el programa Activa que promueve la actividad física para estimular estilos de vida saludables, controlar enfermedades crónicas y combatir el sedentarismo y la obesidad.

El programa Activa es una iniciativa de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, que se realiza en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), en la que participan los centros de Atención Primaria y los ayuntamientos, para promocionar la actividad física y estimular hábitos de vida saludables entre los ciudadanos.

El municipio de Cehegín cuenta con una población estimada de 15.794 habitantes, de los cuales 6.742 se encuentran en el tramo de edad entre los 35 y 65 años, en el que actúa el programa Activa.

La consejera resaltó la labor de los profesionales de Atención Primaria "por fomentar la sensibilización y prevención, al ser los encargados de promover estilos de vida saludables, identificar de forma precoz la cronicidad y posibilitar la continuidad en los cuidados". Este trabajo queda patente en los más de 11 millones de consultas que se atendieron en la Región a lo largo de 2015, gracias a la apuesta del Ejecutivo autonómico por acercar la Sanidad a todos los puntos de la Región y al trabajo que llevan a cabo los profesionales del SMS.

La actividad física del programa se desarrolla en bloques de 30 sesiones, distribuidas en 3 por semana, que abarcarán un mínimo de 10 semanas y se desarrollará en dos espacios deportivos cedidos por el Ayuntamiento de Cehegín.

Las clases las impartirán licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, contratados para esta actividad y formados para su correcta ejecución a través de la FFIS.

Programa Activa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), otorgó el pasado abril el primer premio al ámbito sanitario al Programa Activa de la Región de Murcia.

El programa Activa, que inició su andadura en 2010, se desarrolla en 24 municipios y en 50 centros de salud, que han derivado a más de 5.000 pacientes a las actividades que llevan a cabo.

Entre las características especiales y exclusivas del citado programa que han motivado la concesión del premio, destacan la prescripción de ejercicio físico por los profesionales de los centros de salud de la Región y su realización en los espacios deportivos cedidos por los ayuntamientos mediante un convenio de colaboración con la FFIS, que aporta los recursos humanos para ponerlo en práctica.

Más de 138.000 consultas

La zona básica de salud de Cehegín atiende a una población de 14.463 habitantes de las poblaciones de Cehegín, Canara, Cañada de Canara, Campillo de los Jiménez y El Chaparral.

A lo largo del pasado año se realizaron más de 138.000 consultas de Atención Primaria. De ellas, 77.644 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria; 10.628 de Pediatría; y 50.150 de Enfermería.

Por otra parte, se registraron 3.524 pruebas radiológicas prescritas en 2015 y un total de 32.435 consultas atendidas urgentes, de las que 19.219 corresponden a Medicina Familiar Comunitaria, 1.852 a Pediatría y 11.364 a Enfermería.