El Pabellón Polideportivo M-3-C, pasa a nominarse “Rosendo Berengüí Álvarez”

El Pleno del pasado 13 de mayo aprobó, por unanimidad, una resolución del Alcalde de Cehegín mediante la cual, el Pabellón Polideportivo denominado “M-3-C”, ubicado en las instalaciones situadas en la c/ San Agustín, junto al colegio Begastri y el Instituto Alquipir, pasará a nominarse con el de “Rosendo Berengüí Álvarez”.

El Concejal de Deportes, Joaquín López Carreño ha manifestado que este reconocimiento que hemos querido realizar desde el Ayuntamiento de Cehegín, quiere servir para “reivindicar a esas personas y paisanas nuestras,  que se convierten en un icono. Hablar de ellas, como se puede comprobar en su trayectoria, es hablar de parte de nuestra historia. Su nombre va ligado al de Cehegín. El deporte ganó un gran valedor con la figura de Rosendo Berengüí y nosotros, todos los cehegineros, nos tenemos que sentir orgullosos de que eso haya sido así.”

Recordamos que Rosendo Berengúí Álvarez desarrolló, desde su juventud, su actividad como directivo, como organizador y técnico de fútbol. En 1962 organizó el primero de varios torneos locales de fútbol aficionado en nuestra localidad, en los que movilizó para este evento a cerca de 300 jóvenes en torno a quince equipos todos los años. Estos eran equipos que representaban a barrios, pedanías y peñas.

Alternó, durante varios años, su faceta de directivo y organizador con la de árbitro y técnico en categoría regionales. A principios de los 70 se titula como entrenador de fútbol en la Escuela Andaluza de Entrenadores de la que, tiempo después, sería profesor en la modalidad de “Táctica y Estrategia”.

También, en esta década de los 70, y hasta principio de los 80, dirigió a los equipos de fútbol juveniles y regionales del Cehegín C.F, entrenando a varias generaciones de jugadores. También, combinando con esta labor, desempeña la de Técnico de atletismo entrenando a los atletas cehegineros.

En 1981 es cofundador, junto con una veintena de amigos y amigas, de la Agrupación Deportiva Cehegín Atlético. La filosofía de esta Agrupación fue, desde el principio, la de desarrollar la actividad deportiva con niños y jóvenes con elección de diversas modalidades. Así, en colaboración con el Ayuntamiento, se crearon escuelas deportivas con una decena de especialidades.

En aquellos años, todavía eran escasos los centros de enseñanza con la figura del profesor de Educación Física en plantilla. El Cehegín Atlético proporcionó técnicos que impartían clases de forma gratuita para centros y alumnos.

Se crearon también los Premios al Deporte Murciano de los que, en la actualidad, Rosendo Berengüí, forma parte en la que es ya su XXXIV Edición. Estos han servido como escaparate para tener en nuestra ciudad a los deportistas más importantes de toda la historia de nuestra Región.

En 1984 fue elegido Presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, cargo que ostentó hasta el año 2012. Por su trayectoria, Rosendo fue distinguido por esta Institución con el Escudo de Oro y Brillantes premiando sus 28 años dedicados al Atletismo en nuestra Comunidad.

Ha sido también  Presidente del Comité Nacional de Marcha Atlética de la Real Federación Española de Atletismo y ha figurado como Jefe de Equipo en una veintena de Encuentros y Campeonatos de Europa y del Mundo de Atletismo.  

El Ayuntamiento, según ha informado el Edil de Deportes, preparará en los próximos días un acto en el que se llevará a cabo este reconocimiento público y, en su transcurso, se procederá a la inauguración de esta nueva nominación del Pabellón.