El Alcalde comparece para despejar todas las dudas sobre el proceso relativo a la contratación de los Conserjes

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado de su Edil de Personal, Joaquín López Carreño,  para despejar todas las dudas sobre el proceso relativo a la contratación de los Conserjes, que tuvo lugar el pasado año, y que tras el cual, el Ayuntamiento ha sido condenado por un Juez de lo Laboral, a indemnizar con 50.000 euros a los tres ordenanzas que venían desempeñando esa labor años atrás y que, en el último proceso selectivo celebrado en 2015, no fueron seleccionados.

El Alcalde ha comenzado su exposición haciendo un repaso histórico por la vinculación laboral de estas tres personas con el Ayuntamiento, “la cual viene desde el año 1996 cuando una persona, la cual se constituye en empresa, contrata a estas tres personas mencionadas. Cuando llega el año 2005, esta persona renuncia a ese contrato y, su vez, los que actuaban de conserjes dejan de hacerlo”.

“Es cuando el Ayuntamiento decide contratarlas de forma temporal para el año 2005-2006. Termina de nuevo el curso y se les termina su contrato”.

“En el año 2006-2007, ha seguido argumentando el Alcalde, el Ayuntamiento pide al SEF que le envíe a tres personas que cumplan los requisitos para actuar de conserjes en los Centro Educativos. Y el SEF manda a estas tres mismas personas. Así sucesivamente, año a tras año, hasta el año 2013, en el que se vuelve a repetir esta operación, esto es, el Ayuntamiento solicita al SEF unos conserjes y el SEF, manda siempre a los mismos, casualmente”.

“En el curso 2013-2014, ha seguido manifestando el Alcalde en su exposición, el Secretario General del Ayuntamiento, hace ver al antiguo equipo de Gobierno del Partido Popular que este tipo de selección de personal no es totalmente ajustada a ley y que es conveniente que se realice una dando la publicidad preceptiva”.

“Por tanto, sigue argumentando el Alcalde, a partir de este momento se realizan unas bases de personal, las cuales adolecen de publicidad, a las que se presentan siete personas, y en la que vuelven a salir los mismos tres conserjes”.

“En el año 2014-2015, se vuelve a repetir la misma operación, es decir, se vuelven a sacar otras bases, ocultas, sin difusión, a las que se presentan 75 personas y en las que, casualmente y de nuevo, vuelven a salir los mimos tres conserjes”.

“Se llega al año 2015, con un nuevo del PSOE, ha seguido puntualizando el Alcalde de Cehegín, y es cuando se decide erradicar esta pantomima y no ser cómplices de esta farsa y realizar unas bases en las que primara el principio de transparencia y revestir el proceso para que a los aspirantes se les pudiera tener en cuenta la capacidad, y sobre todo, los criterios sociales. A este proceso se presentaron 123 personas y las tres que fueron elegidas no fueron las que venían siéndolo”.

El Alcalde ha seguido comentando que “a raíz de que estas personas que venían siendo elegidas no salen esta vez, estos, deciden defender sus derechos adquiridos ante los tribunales y el juez declara improcedente el despido, dándose cuenta que estos señores venían siendo contratados de forma irregular con anterioridad al hacerles una serie de contrataciones temporales, en vez de cubrir el puesto de forma fija. Sentencia que, por no pisotear los derechos de los trabajadores, este Ayuntamiento no va a recurrir.”

El Primer Edil sí ha querido dejar claro que “nos enfrentábamos a esta tesitura: o hacíamos una farsa de proceso selectivo, como se venía haciendo, para que estos así no recurrieran a la justicia, o hacíamos un proceso equitativo aunque estas tres personas, si no salían elegidas, se pudieran ir a los tribunales. Decidimos, con todas las consecuencias, lo segundo. Y lo volveríamos a hacer”.

También el máximo mandatario del Ayuntamiento ha formulado una pregunta: “¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, en el año 2013-2014, si estas tres personas en su proceso selectivo, no hubieran salido elegidas? Hubiera dicho exactamente lo mismo la justicia, como ahora. El Gobierno anterior pasó de esto y que lo denunciaran en los tribunales y siguieron manteniendo este  comportamiento”.

El Alcalde ha hecho también un llamamiento al anterior equipo de Gobierno que “ha contribuido a esta irregularidad y que ahora realiza una rueda de prensa asombrosa llena de pura demagogia, dando lecciones de algo que no hizo cuando pudo hacerlo. En un tema éste, como el de los Conserjes de los Centro Educativos, que es una competencia impropia de los Ayuntamientos, que debería pagar la Comunidad, como hace con los del Instituto”.

Por último, el Alcalde ha querido zanjar esta polémica y centrarse en otros “muchos problemas que tiene nuestro municipio, como ese lastre que acumula nuestro Ayuntamiento, por la deuda heredada del anterior equipo del Partido Popular, y que supone que tengamos que pagar, un millón y medio de euros al año, debido a ésta, de los 12 millones, que engloban el presupuesto anual municipal”.