Cultura pone fin a unas actividades del Día del Libro, exitosas de contenido y participación.

Con gran afluencia de público se han celebrado estos días las actividades  con las que, la Concejalía de Cultura, dirigida por Maravillas Fernández,  ha rendido su homenaje al libro y al fomento de la lectura.

La Casa de la Cultura de Cehegín ha albergado a lo largo de la semana pasada y la actual, las presentaciones de cuatro libros, los de Fulgencio Caballero y Pedro López Fernández, “A la sombra de un ángel negro”, y “El magistrado Cuernavaca”, respectivamente, que llevaron al público de la mano de la historia y la literatura; “La vida en Claroscuro”, del archivero municipal, Francisco Jesús Hidalgo, quien donó el importe de la venta de sus libros a la Asociación Afemnor; así como el último de ellos, presentado ayer, “Adición al pensamiento”, del profesor universitario de Psicología, Pedro Jara.  

Todos estos encuentros de estos autores con el público han sido cercanos y amenos y tuvieron la respuesta de un auditorio entregado que acudió a estas citas en un número considerable.

También, lo más jóvenes han tenido su espacio en estos días, a través de diversas actividades, como han sido la iniciativa denominada “Mochila Viajera”; la del “Libro Escondido”; también la visita de los alumnos del Taller de Lectura al Centro de Día, como acercamiento de la lectura a nuestras personas mayores; así como la que, hoy viernes, se ha realizado, a través de la Asociación de Lactocrianza, bajo el título de “Criando en Cultura”.

Aunque el acto central fue el pasado sábado día 23 de abril, Día del Libro, en el que la Casa de la Cultura acogió un emotivo acto en el que, en primer lugar, se entregaron los prestigiosos premios que otorga el Ayuntamiento de Cehegín, a través de sus concursos literarios, el “Salvador García Jiménez”, de cuento; y el “Fernando Gil Tudela”, de poesía. Los ganadores,  el madrileño Juan Carlos Fernández León, en cuento; y el murciano Antonio José Marín Cano, en poesía, recogieron su galardón y agradecieron al Ayuntamiento de Cehegín esta apuesta de la creatividad y de la búsqueda de los nuevos valores literarios. También recogieron su premio, no menos importantes, el lector joven y la lectora de más edad, que más préstamos bibliotecarios realizaron en el año 2015.

La nota más emocionante de esa noche lo puso el homenaje que la Concejalía de Cultura quiso otorgarle al profesor ceheginero  Juan Antonio Gómez Valero, que ha dedicado su vida a la enseñanza de la Lengua y la Literatura españolas durante más de 40 años. Uno de sus alumnos, Juan Fernando Zarco, fue el encargado de hacer un hermoso prólogo en el que expuso la trayectoria del profesor. Más tarde, el propio Juan Antonio Gómez Valero dedicó unas palabras que fueron una declaración de amor a la lectura.

Antes de que el grupo de Teatro Alhory, con una obra inspirada en el Quijote, pusiera el punto y final,