La Asociación Evoluciona explica a los Ayuntamientos de la Comarca sus ideas para la defensa de los animales

El Ayuntamiento de Cehegín ha acogido la primera reunión conjunta entre los representantes de los distintos Ayuntamientos de la Comarca del Noroeste, así como los de la Asociación Evoluciona. Un colectivo formado el pasado año 2015 y que nació para promover una serie de acciones en defensa de los animales y del medio ambiente de distintas asociaciones y personas de forma individual en el entorno de la Comarca del Noroeste.

A la misma han asistido, como anfitriones y representando al Ayuntamiento de Cehegín, las Concejalas María José Martínez Verdugo y Antonia Fernández Nieto, de Medio Ambiente, y Sanidad y Servicios Sociales, respectivamente; de Moratalla, Miguel Martínez Cascales y Eva Ibáñez Martínez, de Hacienda y Sanidad; desde el Ayuntamiento de Calasparra han asistido la Concejala de Sanidad, Paqui Sánchez Moreno, y el de Servicios Sociales, Antonio José Moreno Gil; la Concejala de Caravaca de la Cruz, María José Soria Martínez, de Sanidad y Servicios y Sociales, así como el edil del municipio de Bullas, Juan Valera Gea, titular de Medio Ambiente. En representación de la Asociación Evoluciona estuvieron su Presidente, Antonio José Ruiz Alguacil, así como algunos miembros de este colectivo.

En esta primera reunión, que ha sido de toma de contacto, los Ayuntamientos y esta Asociación han recalcado la importancia que tiene el que los Consistorios del Noroeste trabajen de forma unida para crear políticas concretas para la protección de los Animales.

Así, de esta manera, se pusieron sobre la mesa diferentes iniciativas en las que se trabajarán en el futuro y que se irán desglosando en posteriores encuentros. Entre ellas, se expuso la posibilidad de actualizar o elaborar las normativas municipales sobre los animales, en concreto, crear ordenanzas sobre la implantación obligatoria del chip electrónico y otra que regule su esterilización. También la creación de un convenio con veterinarios, para llevar a cabo algunas de estas iniciativas.

Un punto que la Asociación Evoluciona consideró de máximo interés fue el de crear una Mesa Comarcal con representantes de cada gobierno local donde puedan estar las asociaciones que trabajan en estos ámbitos.

Todos ellos, según se explicó, trabajarían en la posibilidad de la creación de un Albergue comarcal para perros.

Los asistentes a este encuentro se citaron en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo mes de mayo, y en la que se tratarán en profundidad los temas anteriormente expuestos.