Termina con gran éxito la campaña informativa en la que el Alcalde ha explicado el Plan de Rehabilitación de Viviendas del municipio

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Concejal de Urbanismo, Joaquín López Carreño, ha concluido la campaña informativa mediante la cual han explicado, en los diferentes barrios del municipio, el Plan de Rehabilitación de Viviendas (ARRU(. La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 13 de abril en la Casa de la Cultura, en la que se explicaron al público en general estas ayudas y a la que asistió la Directora General de Vivienda, Nuria Fuentes. En las semanas sucesivas, el Primer Edil y el Concejal de Urbanismo, se han trasladado a los Barrios de San Juan, San Antonio y el Casco Antiguo, en los que, de primera mano, han llevado a los vecinos la información referente de este Plan de Rehabilitación, despejando las dudas de los que han asistido a las mismas. Todas las reuniones con una muy buena afluencia de público que ha mostrado su interés por esta iniciativa, que puede mejorar de forma considerable la habitabilidad de las viviendas y el entorno urbano. Además, el Ayuntamiento, ha editado un folleto explicativo de estas subvenciones, el cual puede consultarse en la web www.cehegin.es, así como un vídeo promocional en el que se indican sus principales características. El enlace es éste: https://youtu.be/X0ZrzNjzSDk

Recordamos que a través de este programa la localidad recibirá ayudas para actuaciones de regeneración urbana e inversiones, incluidas en este programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), dentro del Plan Vivienda.

En concreto en Cehegín el área delimitada para la intervención comprende el casco urbano de la localidad, afectando al casco antiguo, la zona comercial del centro y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas o del Convento y de San Juan o de la Plaza de Toros. La inversión ascenderá a 2,4 millones que, se estima, posibilitará la rehabilitación de 50 viviendas y la edificación de otras 6. Las subvenciones permitirán cubrir actuaciones de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, y accesibilidad a los edificios y a las viviendas y locales.

Con estas ayudas los ciudadanos pueden afrontar casi el 50 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, por lo que a efectos prácticos los ciudadanos podrán obtener una cuantía máxima de 14.850 euros, mientras que en las obras de reconstrucción, se podrán beneficiar de ayudas que supongan hasta el 35 por ciento del coste, con un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Recordamos que el desarrollo de las actuaciones se lleva a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería, que se concederán a las comunidades de propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento. Los interesados tendrán de Plazo hasta el 20 de mayo de 2016, para solicitar estas ayudas. El pago de las ayudas se formulará mediante un pago adelantado del 25 por ciento de la subvención, con la resolución de reconocimiento de la misma, y el resto de la ayuda se abonará una vez aportado por el beneficiario la licencia municipal u otro título habilitante de naturaleza urbanística.