Familia destina más de un millón de euros a la atención de personas con discapacidad y mayores en Cehegín

El centro de día para personas con enfermedad mental crónica, en el que el IMAS mantiene 25 plazas, se ha ampliado con otras cinco plazas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, visitó hoy en la localidad el hospital asilo 'La Real Piedad', el centro de día para personas dependientes y el centro de día para personas con enfermedad mental crónica AFEMNOR. En la visita, la consejera hizo balance de los recursos que ha puesto en marcha la Comunidad en este municipio, al que se destina más de un millón de euros a la atención de unas 100 personas con discapacidad y mayores.

La Consejería financiará con 540.883 euros el mantenimiento de 40 plazas para personas mayores en el hospital asilo 'La Real Piedad', residencia de titularidad privada, gestionada por la fundación 'Hospital de la Real Piedad', en la que se atiende a personas mayores de Cehegín y de los municipios cercanos, como Bullas, Mula y Caravaca de la Cruz.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) también mantiene un convenio, por importe de 239.400 euros, con el Ayuntamiento de Cehegín para el concierto de 30 plazas en el centro de día municipal. La consejera se refirió a la calidad de los servicios que se prestan en este centro de personas mayores y manifestó que "gracias a la colaboración con el consistorio, en el centro de día se presta atención a personas mayores en situación de dependencia y, específicamente, a enfermos de Alzheimer".

"Nuestro compromiso es potenciar un envejecimiento activo y saludable que promueva la autonomía personal, la integración y la plena participación, porque los mayores son los pilares de nuestras familias y de la sociedad y se merecen ese reconocimiento que se han ganado a pulso", subrayó Violante Tomás.

En el centro de día para personas con enfermedad mental crónica AFEMNOR se ofrece servicio a un total de 25 personas, con una dotación de 243.703 euros y, a partir de este mes, se ha ampliado el concierto en 5 plazas más. Los servicios que prestan mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica, ya que participan en actividades ocupacionales. Se trata de prestar la atención diurna a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas con enfermedad mental crónica afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Ayuda a domicilio

La consejera también explicó al alcalde la intención del Gobierno regional de ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente se está llevando a cabo en Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla, a todos los municipios de la Región.

Según Tomás, a través del convenio con los consistorios "ampliaremos el servicio de Ayuda a Domicilio del sistema de atención a la dependencia, que procura atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales, además de crear empleo".