Más de 2,4 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Cehegín

El consejero de Fomento presenta las líneas de ayudas para la rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo, la zona comercial y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas y de San Juan

La Consejería de Fomento e Infraestructuras abre esta semana sendas convocatorias de ayudas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en el casco urbano de Cehegín. Esta iniciativa forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, financiado con cargo al Plan de Vivienda, que supondrá una inversión global de 2,4 millones de euros.

El consejero Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, subrayó que el ARRU "es una herramienta que trae consigo una inyección a la economía local a través del sector de la construcción, una potenciación que aporta una mayor formación y especialización en esta área de trabajo".

"El Gobierno regional impulsa la rehabilitación como motor para la generación de riqueza y empleo", señaló Bernabé, quien añadió que el Ejecutivo "está centrando sus esfuerzos en satisfacer esa prioridad y para, a través del crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo, mejorar la actividad del sector".

El consejero explicó hoy en la sede consistorial que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) aportan 1,3 millones de euros del ARRU, cuantía que representa casi el 50 por ciento del total, mientras que los propietarios de las viviendas participan con 1,1 millón.

Una de las líneas de ayudas, que contará con una dotación de 742.500 euros, permitirá a los ciudadanos del municipio obtener subvenciones de hasta 14.850 euros para la rehabilitación de sus viviendas.

Estas mejoras comprenden la conservación de la cimentación, estructura, cubiertas, fachadas y otros elementos comunes; sostenibilidad y aislamiento térmico del edificio que incida en el consumo energético y la mejora de la accesibilidad a las viviendas.

Este tipo de ayudas permitirán mejorar viviendas dentro de un área de 139,18 hectáreas del centro urbano que alberga el casco antiguo, la zona comercial del centro y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas o del Convento, y de San Juan o de la plaza de toros.

Asimismo, el consejero Francisco Bernabé señaló que una segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 180.000 euros, posibilitará la reconstrucción de viviendas en el casco histórico. Cada ciudadano podrá obtener hasta 30.000 euros por vivienda.

El consejero indicó que, además, el ARRU se completa con 320.040 euros para la reurbanización del entorno urbano, con renovación de plazas, pavimentos, mobiliario y arbolado, entre otros elementos, y con 80.024 euros para los equipos técnicos de gestión.