La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento sobre el uso responsable del agua en la celebración de su Día Mundial

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cehegín, María José Martínez Verdugo, ha recordado que "a ninguno se nos escapa que vivimos en una zona donde llueve muy poco, los ríos que tenemos llevan un caudal muy escaso y los embalses y pantanos siempre aparecen bajo mínimos. El agua en la Región de Murcia es un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y necesario para nuestro desarrollo económico y social".

"Todos, ha comentado la edil, podemos colaborar en esta tarea siguiendo solo unos pequeños consejos que nos permitirán ahorrar una enorme cantidad de agua".

Entre ellos estarían estos:

1. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l. de agua.

2. Utiliza cisternas de doble carga para usar sólo el agua que necesites o coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. Puedes reducir el consumo de agua a la mitad.

3. Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás 150 litros de media cada vez.

4. No uses el inodoro como cubo de basura. Coloca una papelera de aseo. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.

5. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Al lavar a mano consumes un 40% más de agua.

6. Repara los grifos. Evita que goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

7. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo

8. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

9. No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos

10. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.