Un centenar de personas se forman en diversidad funcional en las III Jornadas Atiende en Cehegín

Organizadas por D´Genes, Conquistando escalones y Serendipia Centro de terapias y formación

Un centenar de personas asistieron a las III Jornadas Atiende de Atención a la diversidad funcional, organizadas de manera conjunta por la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Asociación Conquistando escalones y Serendipia Centro de terapias y formación, junto con la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Cehegín y la colaboración en esta edición de la Asociación Asociación de familias con enfermedades mentales del Noroeste (AFEMNOR).

Con esta jornada, celebrada el 26 de noviembre en Cehegín, se pretendía dar información a personas con diversidad funcional sobre todo lo que supone mejorar su autonomía personal y su calidad de vida, así como formación a profesionales del ámbito de la salud, la educación y la atención sociosanitaria, sobre actuaciones, terapias y todo lo relacionado con las mejoras en el tratamiento y cuidado de personas con diversidad funcional.

La jornada contó con la asistencia de un centenar de personas, en su mayoría profesionales y representantes de instituciones y asociaciones, como el presidente de D´Genes y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; la gerente del Área IV de Salud y del Hospital Comarcal del Noroeste, Mercedes Barba; el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya; la concejal de Política Social y Familia de Cehegín, Ana Plasencia; y otros miembros de la corporación municipal ceheginera; y la edil de Servicios Sociales de Caravaca de la Cruz, Isabel Sánchez.

Durante la sesión matinal se ofrecieron ponencias sobre sexualidad en enfermos con salud mental por parte de la enfermera Aitziber García, autonomía personal por parte de la terapeuta ocupacional Tayza Eltoro y cómo afrontar el diagnóstico de discapacidad y resolución de conflictos familiares, que impartió el psicólogo y terapeuta familia Gabriel González.

Por la tarde se habló sobre inserción laboral, y en concreto del plan Inserta Empleo de la fundación ONCE por parte de la regional de Inserta Empleo, Delia Torralba; y de TEA en la adolescencia, con la participación de una madre y un adolescente este trastorno. La última ponencia llevaba por título “Nunca dejéis de sonreír” y corrió a cargo de Kevin Mancojo, quien enseñó, con una simpática intervención. cómo es su día a día, con una autonomía personal casi plena y cómo vive su discapacidad.

El coordinador de D´Genes en el Noroeste, Pascual Donate, fue el encargado de cerrar la jornada, gradeciendo la participación altruista a los ponentes, a los asistentes y autoridades y emplazando a la próxima edición de Atiende. A todos ellos se les hizo entrega de un formulario encuesta, con el fin de valorar la jornada y proponer ponencias para el próximo año.